EFEMÉRIDES, 18 de Diciembre – Tauromaquia

64

El 18 de diciembre de 1898 debutó en la plaza de Madrid, como becerrista, Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”. Fue en una novillada mixta estoqueando cuatro novillos Miguel de la Hera “Cerote” y Vicente Pastor; a “Bienvenida” le echaron dos becerros embolados a los que banderilleó y estoqueó de forma muy correcta y vistosa.

Bienvenida de becerrista en el estudio fotográfico

A los 38 años de edad fue asesinado en Madrid, el 18 de diciembre de 1936, el torero Victoriano Roger y Serrano “Valencia II” el mismo día que cumplía los 38 años de edad.

Valencia portada de revista

Tal día como hoy, 18 de diciembre, pero del año 1992 se celebró en la Monumental Plaza México un Festival a beneficio del Instituto de Ayuda a los niños de la calle. Los novillos pertenecieron a la ganadería de De Santiago y participaron el rejoneador Rodrigo Santos, los matadores Mariano Ramos, David Silveti, Rafael Gil “Rafaelillo”, Manolo Arrruza, Guillermo Capetillo y Manuel Capetillo.

Manolo Arruza en el Festival de La México

MODISTO, Novillo del ganadero colombiano Ernesto González Caicedo, lidiado en el Festival que se celebró en Bucaramanga (Colombia) el 18 de diciembre del año 2004. Estaba herrado con el número 62, de pelo negro y con 456 kilos y se hizo presente en la arena en tercer lugar demostrando bravura y nobleza y al que Antonio Ferrera cortó las dos orejas siendo el novillo premiado con la vuelta al ruedo. Salida a hombros de Ferrera acompañado de Sebastián Castella que le cortó las dos al sexto. Antes del festejo, se paseó por el ruedo, en procesión a hombros de los toreros, la imagen de la Virgen de la Macarena acompañada de otra del Señor de los Milagros.

Hierro y divisa de la ganadería de Ernerto González