EFEMÉRIDES – 18 de Diciembre – Tauromaquia

0
168

El 18 de diciembre de 1887 se inauguró la Plaza de Toros “El Coliseo” de México capital. Los toros fueron criollos del país, dos de cada ganadería de Guanamé, El Cazadero y El Venadero y los toreros, los españoles Diego Prieto “Cuatro-dedos” y Carlos Borrego “Zocato”. La plaza se derribó dos años después.

En Madrid, el 18 de diciembre de 1898 nace Victoriano Roger y Serrano que se anunció en los carteles como “Valencia II”, apodo que heredó de su padre el banderillero José Roger y Durán, ambos pertenecientes a una saga de toreros de la que forma parte su hermano José Roger y Serrano “Pepe Valencia” y sus sobrinos José Roger Martín “Valencia III” y Victoriano Cuevas Roger “Victoriano Valencia”. La alternativa la tomó el 17 de septiembre de 1921 al cederle Manuel Granero el toro Cigarrón de la ganadería de Narciso Darnaude con José Gómez Roca “Joseíto de Málaga” de Testigo.

El segundo de la saga de los Valencia

En la Plaza de Toros “Santa María” de Querétaro (México) se celebró la Corrida Covadonga el 18 de diciembre de 1977. Seis toros de Javier Garfias para un mano a mano entre el torero español Paco Camino y el mexicano Manolo Martínez. Camino fue ovacionado en dos de sus toros y le cortó las orejas y el rabo al quinto, Navideño. Manolo Martínez fue premiado con las dos orejas del segundo y del sexto. Los dos espadas salieron a hombros de la plaza.

Paco Camino, ídolo de la afición mexicana

El 18 de diciembre de 2003 falleció Isaías Vázquez Quintanilla, uno de los ganaderos titulares del hierro que anuncia Isaías y Tulio Vázquez. La ganadería está inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia con divisa azul, amarillo y blanco y antigüedad del 13 de junio de 1948 en que lidiaron en Madrid una novillada que estoquearon Fernando Lara “Larita”, José Pulido y Antonio Sánchez.

Hierro y divisa de la ganadería de Isaías y Tulio Vázquez