EFEMÉRIDES, 18 de Enero – Tauromaquia

62

El 18 de enero de 1953 tomó la alternativa Juan Luis de la Rosa Oña en su ciudad natal, Almería. Octavio Martínez “Nacional” le cedió los trastos para la lidia del toro Velador de Esteban Hernandez ante su paisano Enrique Vera.

Nacional doctorando a Juan L. de la Rosa

La inauguración de la plaza de toros Monumental de San Cristóbal en Caracas (Venezuela), con capacidad para 23.000 localidades, tuvo lugar el 18 de enero de 1967. Se lidiaron seis toros de Las Mercedes y dos de Dosgutiérrez que estoquearon Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Girón, Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”. El primer toro en salir de chiqueros, se anunció como Romerito. Se cortaron dos orejas, una Pireo y otra Camino a sus primeros toros.

Antoñete en la inauguración de la Plaza de Caracas

RASPACHÍN, Toro de la ganadería colombiana de Guachicono, que llevaba en el costillar el número 817, de pelo negro y que dio en la báscula un peso de 450 kilos. Abrió el festejo celebrado en la “Santamaría” de Bogotá (Colombia) el domingo 18 de enero del año 2004. Como es preceptivo al presentarse en la plaza el español Serafín Marín, de blanco y plata, confirmó su alternativa de manos de Diego González y con el rejoneador Andy Cartagena como compañero de terna. El toro se iba suelto de las suertes y se mantuvo a la defensiva por lo que se silenció la labor del diestro.

Serafín Marín confirmó en Bogotá

En Tuta (Colombia) se lidiaron toros de Peñalisa, de Santiago Pimentel, el 18 de enero del año 2011. Abrió el cartel Manuel Libardo que fue premiado con la oreja del primero y las dos del cuarto; Curro Martín recibió una ovación en el segundo y le cortó la oreja al quinto. El triunfador fue el español David Mora que paseó las dos orejas del tercero y consiguió indultar al excelente sexto, Gitano, dando la vuelta al ruedo con los máximos trofeos de forma simbólica para luego salir a hombros acompañado de Libardo.

David Mora en un templado natural