EFEMÉRIDES, 18 de Enero – Tauromaquia

0
60

Tal día como hoy, 18 de enero pero del año 1865, nació en el barrio de La Alfalfa de Sevilla el torero Manuel García y Cuesta que se anunció en los carteles como “El Espartero”, apodo que le pusieron por el oficio de su padre que regentaba una espartería en la plaza de la Alfalfa en la que fabricaba alpargatas, cestos, sogas y demás objetos con este material. La alternativa la recibió en la Maestranza de Sevilla el 13 de septiembre de 1885 de manos de Antonio Carmona “El Gordito” que le cedió la lidia y muerte del toro Carbonero del marqués del Saltillo en un festejo que torearon mano a mano. Un torero del que se destacó su mucho valor y que falleció en las astas del toro Perdigón de Miura el 27 de mayo de 1894 en la plaza de Madrid compartiendo cartel con Antonio Fuentes y Carlos Borrego “Zocato”. Varios escritores se fijaron en la vida del torero destacando Vicente Blasco Ibáñez para su novela “Sangre y Arena”.

Maoliyo El Espartero

El famoso picador de toros sevillano Antonio Calderón Díaz, natural de Alcalá de Guadaira, falleció el 18 de enero de 1889 cuando contaba con 32 años de edad. Hermano de los también picadores Manuel, José y Francisco.

El 18 de enero de 1953 toma la alternativa en Almería (España) el torero local Juan Luis de la Rosa Oña. Octavio Martínez “Nacional” le cedió la lidia y muerte del toro Volador nº 3 de la ganadería de Manuel González Martín actuando Enrique Vera de testigo. La corrida se celebró a beneficio de las obras de la Ermita de Nuestra Señora del Mar. El padrino de la ceremonia le cortó una oreja a su primero y Enrique Vera al quinto resultando triunfador el recién doctorado  que le cortó las dos al sexto.

Los tres toreros en el patio de cuadrillas

La inauguración de la plaza de toros Monumental de San Cristóbal en Caracas (Venezuela), con capacidad para 23.000 localidades, tuvo lugar el 18 de enero de 1967. Se lidiaron seis toros de Las Mercedes y dos de Dosgutiérrez que estoquearon Antonio Chenel “Antoñete”, Curro Girón, Paco Camino y Manuel Cano “El Pireo”. Se cortaron dos orejas, una Pireo y otra Camino a sus primeros toros.

Antoñete en el cartel inaugural de la Monumental de San Cristóbal en Caracas