EFEMÉRIDES, 18 de Febrero – Tauromaquia

468

Contando con 20 años de edad, falleció en Málaga el torero Manuel Báez “Litri” el 18 de febrero de 1926, como consecuencia de la cornada recibida en el triángulo de scarpa el pasado día 11 por un toro de Guadalest. “Litri” entró en el cartel sustituyendo a Antonio Márquez y tuvo como compañeros a Marcial Lalanda y Antonio de la Haba “Zurito”. El festejo se organizó con motivo de la visita de los reyes de España a Málaga.

Libro sobre la vida de Litri

El 18 de febrero de 1951 debutó con picadores el torero madrileño Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de Barcelona dejando muy buen cartel siendo premiado con la oreja del sexto, única que se cortó en el festejo. Se lidiaron novillos de Cerro Alto completando el cartel Pablo Lozano (vuelta al ruedo y ovación) y Manolo Sevilla (ovación en los dos).

Media verónica de Antoñete

En la Monumental Plaza México, se celebró el décimo tercer festejo de la Temporada Grande el 18 de febrero de 1973. El espada mexicano Manolo Martínez actuó como único espada lidiando cinco toros de Valparaíso y uno, que salió en primer lugar, de San Martín. Cada toro fue brindado a una figura del toreo azteca: el primero a Rodolfo Gaona y fue premiado con una oreja; el segundo a Fermín “Armillita” siendo silenciada la faena; el tercero a Lorenzo Garza, paseando dos orejas; silencio en el cuarto, brindado a Luis Castro “El Soldado”; Silverio Pérez recibió el brindis en el quinto y Manolo paseó una oreja dando la vuelta al ruedo en el sexto, brindado a Alfonso Ramírez “El Calesero”. Al final del festejo, Manolo Martínez fue sacado a hombros por la puerta grande.

El mexicano Manolo Martínez

En Jerez de la Frontera (Cádiz), falleció el 18 de febrero de 2003 el ganadero Pedro Domecq y Díez, conocido en el ambiente familiar y taurino como el “Tío Perico”. Contaba con 89 años de edad y era hijo de Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio quien comprara la ganadería del duque de Veragua. Hermano también de otros ganaderos de bravo, Juan Pedro, Álvaro (Torrestrella) y Salvador (El Torero).

Salón de la finca Don Tello dedicado al Tio Perico

CASCARRABIAS, Novillo de Los Recitales, herrado con el número 38 que pesó 443 kilos, de pelo negro bragao, hijo del semental Aplicado que, a su vez, era hijo de Coquinero, un semental con el hierro de Osborne que se tentó con diez años, (no había sido tentado al echarlo a las vacas) y fue muy bravo y duró muchísimo. Fue lidiado en el Festival que se celebró en Roquetas de Mar (Almería) el 18 de febrero del año 2006; demostró bravura en el puyazo que tomó y llegó a la muleta desplazándose con codicia, tranco y muy humillado. Se le pidió con fuerza el indulto pero el presidente mantuvo su postura y llegaron a sonar dos avisos para Pepín Liria que entró a matar pese a que el público seguía en pie pidiendo que no se sacrificara al buen animal. Las dos orejas para el torero murciano y una muy merecida vuelta al ruedo al novillo. Tarde triunfal con salida a hombros de varios de los toreros: Liria, Antonio Domecq, Manuel Díaz “El Cordobés” y el novillero Agustín de Espartinas que también cortaron dos orejas a sus oponentes.

Hierro y divisa de Los Recitales