EFEMÉRIDES, 18 de Febrero – Tauromaquia

186

El espada azteca Félix Briones Siller nació en Monterrey, estado de Nuevo León (México) el 18 de febrero de 1923. La alternativa la recibió en “El Coliseo” de su ciudad natal el 24 de noviembre de 1946 toreando mano a mano con su compatriota Lorenzo Garza que le cedió la lidia del primer toro, Reinero de la propia ganadería de Garza.

Confirmación de Briones

El 18 de febrero de 1951 debutó con picadores el torero madrileño Antonio Chenel “Antoñete” en la plaza de Barcelona dejando muy buen cartel siendo premiado con la oreja del sexto, única que se cortó en el festejo. Se lidiaron novillos de Cerro Alto completando el cartel Pablo Lozano (vuelta al ruedo y ovación) y Manolo Sevilla (ovación en los dos).

Antoñete antes del paseíllo

El que fuera matador de toros Manuel de la Plaza García “Chico de la Plaza” falleció en Madrid el 18 de febrero de 1967 cuando contaba con 65 años de edad. Al concluir la corrida de su alternativa decidió cambiarse al escalafón de subalternos.

En la plaza “Santamaría” de Bogotá (Colombia) confirmó su alternativa Luis Bolívar el 18 de febrero del año 2007. Se lidiaron toros del ganadero colombiano Juan Bernardo Caicedo que dieron un juego excelente. El primero en pisar la plaza, Abrileño nº 6 fue el del doctorado de Bolívar que tuvo a Julián López “El Juli” como padrino y a José María Manzanares de testigo. En este toro el nuevo doctor fue ovacionado pero se llevó el mejor del encierro, Maestro nº 50 que salió en sexto lugar; un gran toro, que fue indultado paseando el torero los trofeos simbólicos. Al final del festejo, Luis Bolívar salió a hombros acompañado de “El Juli” que le cortó las dos orejas al segundo, Manzanares que fue premiado con una de cada uno de su lote y el ganadero como premio por el juego de toda la corrida. El toro Maestro fue considerado como el mejor de la Feria.

El Juli y Bolívar a hombros