EFEMÉRIDES, 18 de Julio – Tauromaquia

0
42

CHARPITA.- Toro cárdeno, del ganado de don Manuel Suárez, lidiado en Madrid el 18 de julio de 1853. Tomó 16 varas de Sevilla, Osuna, Arce y Gil Gallego, y lo mató Julián Casas (el Salamanquino).

El 18 de julio de 1882 nace en Madrid Rafael Gómez Ortega, figura del toreo que llevó el apodo de “El Gallo”; contando con seis años su familia se traslada al pueblo sevillano de Gelves.

Rafael El Gallo, el divino calvo

Plaza de toros de Madrid, 18 de julio de 1944. Se lidiaron 5 toros de Vicente Muriel y 1 de Pinto Barreiros (1º). Antonio Bienvenida cedió el primer toro, Figurón nº 15 al mexicano Carlos Ruiz Camino “Carlos Arruza” que se presentaba en Madrid y confirmaba la alternativa; Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” fue el testigo del evento en el que participó también el rejoneador portugués Simão da Veiga. Arruza paseó una oreja de su segundotoro.

Ajustada gaonera del ciclón Arruza

En Málaga se anunció una corrida de toros organizada por la Junta del Barrio del Perchel, el 18 de julio de 1947. Se jugaron toros de la divisa de Miura que estoquearon Luis Miguel Dominguín que cortó el rabo al cuarto de la tarde, igual premio que obtuvo Raúl Acha “Rovira” en el sexto; completó el cartel Pepín Martín Vázquez. A Luis Miguel le fue concedida la medalla de Nuestra Señora del Carmen por ser el  triunfador de la corrida.

Luis Miguel Dominguín en la suerte suprema

Corrida de la Prensa en Sevilla con ganado de Félix Moreno Ardanuy para la lidia a pie y un ejemplar de Barcial para el rejoneador Rafael Peralta el 18 de julio de 1963. Por un error en la imprenta, figuró como primero en el cartel José María Montilla cuando por antigüedad correspondía a César Faraco. Esa tarde tomó la alternativa el diestro nacido en Philadelfia (Estados Unidos), John Fulton. Fue el Delegado Gubernativo, en un error monumental, el que determinó que el orden de lidia fuera el anunciado en el cartel aunque estuviera equivocado. Fulton, una vez retirado de los ruedos se dedicó a la pintura artística teniendo su propia galería de arte en el centro de Sevilla, en la plaza de la Alianza; hoy está convertido en el Hotel Palacio Alcázar. Murió en Sevilla en 1998 a los 66 años recibiendo un homenaje póstumo en la Real Maestranza.

El hotel Palacio Alcázar de Sevilla recuerda a John Fulton