EFEMÉRIDES, 18 de Junio – Tauromaquia

0
58

Se lidiaron toros de Plácido Comesaña en Madrid el 18 de junio de 1852. El denominado Estornino, tomó 20 varas de Lorenzo Sánchez, Arce, Gil Gallego y Osuna, y fue rematado por Julián Casas “El Salamanquino”.

Monumento al Salamanquino en la puerta de la plaza de Béjar

El 18 de junio de 1882 se inauguró la plaza de toros de Plasencia (Cáceres) con una capacidad de unas 7.000 localidades, estando anunciados José Sánchez del Campo “Cara-ancha” y Salvador Sánchez “Frascuelo”  que despacharon toros de Trespalacios.

Interior de parte de la plaza de Plansencia

La plaza de toros de Las Arenas de Barcelona y la fecha del 18 de junio de 1916 fue la elegida por el espada mexicano Juan Silveti Mañón “El Tigre de Guanajuato” para recibir la alternativa. Toreó mano a mano con su paisano Luis Freg que le cedió los trastos y la lidia del toro Naranjito nº 150 de Joaquín Pérez de la Concha.  Silveti salió a hombros de la plaza en fecha tan señalada.

Alternativa de Juan Silveti

Tal día como hoy, 18 de junio pero del año 1993, falleció en su finca “Linejo”, en Matilla de los Caños (Salamanca) el ganadero y matador de toros Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo.

Granada, 18 de junio de 2000, segundo Festejo de la Feria del Corpus y toros de Hermanos García Jiménez. En el paseíllo José María Manzanares, padre, “El Juli” y David Fandila “El Fandi”  que tomó la alternativa con el toro Intelectual, un toro noble al que el recién alternativado cortó una oreja que, con otra cortada al sexto, le abrió la puerta grande por la que salió acompañado de “El Juli”.

El Fandi triunfó la tarde de su alternativa