EFEMÉRIDES, 18 de Marzo – Tauromaquia

173

En la novillada celebrada en Madrid el 18 de marzo de 1894 debutó como novillero el murciano Bartolomé Jiménez “Murcia” que alternó con Enrique Cano “Gavira” y Tomás Fernández Alarcón “Mazzantinito”.

Mazzantinito en la portada de Toreros

El torero sevillano Francisco Romero López, “Curro Romero”, que luego sería considerado “El Faraón de Camas”, recibió la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1959 en el segundo festejo de la Feria de Fallas. Ese día se lidiaron toros del conde de la Corte  y pasaron pocas  cosas para el recuerdo. El primero en salir de chiqueros llevó por nombre Vito nº 17 siendo Gregorio Sánchez el padrino y Jaime Ostos el testigo. Curro fue ovacionado en sus dos toros, Ostos resultó herido en un muslo en su primero y no pudo lidiar el otro y Gregorio Sánchez tuvo que matar tres, dando una vuelta al ruedo en el cuarto.

Alternativa de Curro Romero

Se lidiaron toros de Celestino Cuadri Vides en Valencia el 18 de marzo de 1966. Hicieron el paseíllo Miguel Báez Espuny “Litri” que fue pitado en sus dos toros mientras el tercero en el cartel, José Fuentes escuchó dos ovaciones sin más premio por el mal manejo de la espada. Diego Puerta sorteó el toro Clavijito nº 95, negro zaíno que resultó extraordinario y fue premiado con la vuelta al ruedo después de que al torero le fueron concedidas las dos orejas y el rabo.

El toro de Cuadri llevado por las mulillas

La Plaza Monumental de México fue el escenario, el 18 de marzo de 1979, de la alternativa del torero azteca Rodolfo Rodríguez “El Pana” que tuvo como padrino a Mariano Ramos y a Francisco Leal “Curro Leal” de testigo en la lidia de toros de Campo Alegre. El del doctorado se llamó Mexicano nº 32 escuchando “El Pana” dos ovaciones. La única oreja del festejo la cortó Curro Leal. Actuó abriendo cartel el rejoneador Gastón Santos.

Doctorado de El Pana

Se lidiaron novillos de Palomo Linares en Pantoja de la Sagra (Toledo) el 18 de marzo del año 2000. Los tres novilleros salieron a hombros siendo el que abrió el festejo Manuel Jesús “El Cid” que cortó cuatro orejas y un rabo, Martín Quintana dos orejas a su segundo y Miguel Palomo Danko las dos y el rabo al sexto.

Miguel Palomo Danko