EFEMÉRIDES – 18 de Noviembre – Tauromaquia

0
28

El torero francés Pierre Cacenave “Félix Robert” recibió la alternativa en Valencia el 18 de noviembre de 1894 con toros de Valentín Flores y de padrino Fernando Gómez “El Gallo”.

Fotografía de estudio de Felix Robert

Con toros de Valparaiso, de Valentín Rivero, se inauguró el 18 de noviembre de 1972 la plaza de toros de Maracaibo (Venezuela) con capacidad para 14.000 espectadores. El cartel estuvo compuesto por tres toreros de distintas nacionalidades, el español Sebastián Palomo “Linares”, el mexicano Eloy Cavazos y el diestro del país Carlos Martínez. El toro que abrió plaza atendió por Andaluz nº 100 siendo picado por Paco Atienza; el astado llegó muy parado y Palomo fue ovacionado al igual que al despachar a su segundo. Cavazos le cortó una oreja a su primero y Carlos Martínez recibió palmas en sus toros.

Palomo, Carlos Martínez y Cavazos inauguraron la plaza de Maracaibo

El torero colmenareño Miguel Cancela Rivas recibió la alternativa el 18 de noviembre de 1973 en la plaza de toros de Vista Alegre del barrio de Carabanchel Madrid. Gregorio Tébar “El Inclusero” le cedió la lidia del toro Martilluco del conde de Ruiseñada en presencia de Miguel Peropadre “Cincovillas”. Cancela dio la vuelta al concluir la faena al toro de la cesión y fue ovacionado en el sexto.

Momento del doctorado de Miguel Cancela

El 18 de  noviembre de 1973 la Cadena SER organizó un Festival que se celebró en Morón de la Frontera (Cádiz) con excelente resultado económico y artístico. Fueron ocho novillos de distintas ganaderías: Diego Puerta fue ovacionado en el primero, de Carlos Urquijo; lidió también el sexto, de su ganadería y le cortó el rabo. Rafael de Paula cortó una oreja al segundo, de Benítez Cubero; el tercero fue de los Herederos de Salvador Guardiola Fantoni al que Manolo Cortés le cortó las dos orejas y el rabo. José Luis Galloso se las entendió con el cuarto, con el hierro del Marqués de Domecq al que también cortó el rabo. El quinto fue de la viuda de Flores Tassara que lidió José Ortega siendo ovacionado; Manolo Aroca lidió el séptimo de Marcos Núñez y paseó los máximos trofeos. En octavo lugar actuó Gabriel Puerta que fue ovacionado al concluir su faena al novillo de Juan Guardiola.

Rafael de Paula, el artista del rincón del sur