EFEMÉRIDES, 18 de Septiembre – Tauromaquia

183

PULIDO.- Toro de la vacada del marqués del Saltillo, jugado en Barcelona el 18 de septiembre de 1853. Siempre queriendo, tomó nada más que 31 varas, matando en el transcurso de ellas cinco caballos.

Hierro de la ganadería del marqués del Saltillo

En Cazorla (Jaén), el 18 de septiembre de 1949, se lidiaron cuatro toros de Pérez de la Concha para la lidia a pie y uno de Antonio Ortega para el rejoneador Pepe Anastasio que fue ovacionado. Domingo Ortega le cortó el rabo a su primero y una oreja a su segundo y Pepe Dominguín una oreja al último del festejo.

El poderío de Domingo Ortega

En Madrid, se celebró el tercer festejo de la Feria de Otoño el 18 de septiembre de 1982 en la llamada “corrida de los Vázquez”. Se lidiaron cinco toros de la ganadería Toros de El Torero y uno de Molero Hermanos (3º). Hicieron el paseíllo Manolo Vázquez (ovación y pitos), Andrés Vázquez (vuelta y ovación) y Curro Vázquez (ovación y dos orejas).

Arte en la trinchera de Curro Vázquez

En torero salmantino Juan Antonio Siro sobrino del torero de plata Domingo Siro,  aceptó sustituir a “El Cid” el día 18 de septiembre de 2009 en  la plaza de toros de “La Glorieta” de Salamanca. Los toros fueron de la ganadería de El Puerto de San Lorenzo anunciándose el primero como Gracioso nº 56, negro y con 490 kilos; le fue cedido por Miguel Ángel Perera con Cayetano de testigo. Siro fue premiado con las dos orejas y el toro con la vuelta al ruedo; le cortó otras dos al sexto y salió a hombros de sus paisanos. Perera le cortó una oreja al cuarto.

Alternativa de Juan Antonio Siro