EFEMÉRIDES, 19 de Abril – Tauromaquia

133

CERVATO.- Toro retinto oscuro, de don Manuel Bañuelos de Colmenar Viejo, lidiado el 19 de abril de 1858 en Madrid. Recibió 21 varas de Francisco Calderón, Pinto y Castañitas. Lo remató Antonio Sánchez (el Tato). El día anterior, al llevarle camino de la plaza se escapó, matando a un estudiante, hirió a dos personas más y produjo otros diferentes daños.

El Tato en el estudio fotográfico

La alternativa del espada malagueño Andrés Leiva Mérida “Andrés Mérida”, tuvo lugar el 19 de abril de 1930 en la Real Maestranza de Sevilla. Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo hijo” le cedió la lidia del toro Sabanero nº 91 de la ganadería de Nátera con Joaquín Rodríguez “Cagancho” de testigo.

Primer plano de Andrés Mérida

En la plaza de toros “El Toreo” de México capital recibió la alternativa, el 19 de abril de 1942, el espada mexicano Edmundo Zepeda Díaz. David Liceaga en las labores de padrino le cedió la lidia del toro Borrachito con el hierro de San Mateo.

Montaje fotográfico de Zepeda en la revista La Fiesta Brava

Manuel Jesús “El Cid” salió por cuarta vez por la puerta del Príncipe de Sevilla el 19 de abril del año 2007. Se lidiaron toros de Victorino Martín y compartió cartel con Pepín Liria y Salvador Cortés que fueron ovacionados. “El Cid”  fue premiado con las dos orejas del segundo, Borgoñés nº 124 al que se dio una merecida vuelta al ruedo y una del quinto, Baratero.

Templado muletazo de El Cid