EFEMÉRIDES, 19 de Diciembre – Tauromaquia

178

El 19 de diciembre de 1880, debutó en Madrid como banderillero Joaquín Sanz Almenar, que utilizó el apodo de “Punteret” figurando en la cuadrilla de Gabriel López “Mateíto”; completó el cartel Manuel Nogales “Ostión”. “Punteret” tomó la alternativa en Sevilla el 3 de enero de 1886 de manos de Luis Mazzantini que le cedió el toro Bailarín del marqués del Saltillo.

El hierro del marqués del Saltillo sobre los colores de la divisa

En Quito (Ecuador) nació el 19 de diciembre de 1940 el torero Armando Conde Delso. Tomó la alternativa en Valladolid el 24 de septiembre de 1961 con toros de Javier Molina y con Gregorio Sánchez de padrino y Curro Romero de testigo; actuó por delante el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza que fue premiado con dos orejas. Conde le cortó la oreja al toro de la ceremonia y otra cortó Gregorio a su primero; Curro fue ovacionado en su turno.

Doctorado de Armando Conde

El 19 de diciembre de 1945 nació en Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el torero Antonio Martín Rodríguez “Guerrita”.

El torero Rafael Rodríguez tomó la alternativa el 19 de diciembre de 1948 en la nueva Plaza de Toros “El Toreo” en México capital. Se lidiaron toros de Coaxamalucan actuando de padrino Silverio Pérez y de testigo Gregorio García. Esa tarde, el recién doctorado le cortó una oreja al toro de la ceremonia que atendió por Morisco y las dos orejas y el rabo al toro Collarín.

Rafael Rodríguez a hombros el día de su alternativa

El 19 de diciembre de 1998 falleció en Sevilla el torero Antonio Ordóñez Araujo cuando contaba con 66 años de edad. Sus cenizas fueron esparcidas sobre el ruedo de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga). Hijo, hermano de toreros y abuelo de los espadas actuales, Francisco y Cayetano Rivera Ordóñez.

Antonio Ordóñez, torero de toreros