EFEMÉRIDES, 19 de Diciembre – Tauromaquia

85

El 19 de diciembre de 1910 tomó la alternativa en Puebla (México) el torero albaceteño Pascual González “Almanseño”. El padrino de la ceremonia fue el madrileño Antonio Boto “Regaterín”.

Fotografía de estudio de Almanseño

El 19 de diciembre de 1947 nació en Nava de Sotobral (Salamanca) el torero Florencio Blázquez Moro que se anunció en los carteles como “Flores Blázquez”. Tomó la alternativa en Toledo el 9 de abril de 1967 cuando su paisano Santiago Martín “El Viti” le cedió la lidia del toro Gitano nº 36 de de Manuel Francisco Garzón con Manuel Benítez “El Cordobés” de testigo; los tres toreros salieron a hombros.

Cartel homenaje a Flores Blázquez

El torero Rafael Rodríguez tomó la alternativa el 19 de diciembre de 1948 en la nueva Plaza de Toros “El Toreo” en México capital. Se lidiaron toros de Coaxamalucan actuando de padrino Silverio Pérez y de testigo Gregorio García. Esa tarde, el recién doctorado le cortó una oreja al toro de la ceremonia que atendió por Morisco y las dos orejas y el rabo al toro Collarín.

Rafael Rodríguez en triunfal vuelta al ruedo

El espada mexicano Eloy Cavazos tuvo una actuación sensacional el 19 de diciembre de 1971 en la Monumental Plaza México siendo premiado con las dos orejas y el rabo del toro Ranchero de la ganadería de Jesús Cabrera.

Ajustado derechazo de Cavazos