EFEMÉRIDES, 19 de Enero – Tauromaquia

61

El torero Manuel Hermosilla y Llarena falleció en su ciudad natal, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 19 de enero de 1918 cuando contaba 71 años de edad.

Hermosilla en un cromo de colección

El 19 de enero de 1947 se lidiaron toros de San Mateo en la Plaza México. Hicieron el paseíllo los mexicanos Lorenzo Garza y Arturo Álvarez “El Vizcaíno” que tuvieron una actuación que no satisfizo al respetable. Completó la terna Manuel Rodríguez “Manolete” que, tras estoquear a su primero y visto que el ganado no daba opciones pidió regalar el sobrero. En su segundo, Boticario, pese a ser volteado en dos ocasiones, no abandonó el ruedo hasta completar la faena que fue premiada con las dos orejas y el rabo. Pasó a la enfermería de la que no pudo salir a lidiar el toro que pensó regalar.

Ajustada manoletina de Manuel Rodríguez

La ganadería mexicana que se anuncia “Reyes Huerta” cuyo propietario es Jesús Reyes Huerta Velasco, formada con ganado de Piedras Negras y sementales de Murube, hizo su presentación en la Plaza México el 19 de enero de 1964 lidiando una corrida con divisa rosa, blanca y grana que estoquearon Joselito Huerta, Paco Camino y Jaime Rangel. Camino y Rangel, les cortaron una oreja a sus segundos toros.

Hierro y divisa de la ganadería Reyes Huerta

Un toro de Ernesto Gutiérrez Arango indultado en Tuta (Colombia) el 19 de enero del año 2014. Hicieron el paseíllo Andrés de los Ríos que vio como se silenciaban sus faenas; el español Gabriel Picazo se aseguró la salida a hombros al cortar una oreja al segundo y las dos al quinto. El tercero en el cartel, Ricardo Rivera, sorteó como tercero del festejo al toro Magnífico nº 50 que resultó un extraordinario animal que fue indultado paseando el torero las dos orejas simbólicas por lo que acompañó a Picazo en la salida por la puerta grande.

Paseíllo de Ricardo Rivera