EFEMÉRIDES, 19 de Enero – Tauromaquia

0
53

El 19 de enero de 1902 se inauguró la plaza de toros de Torreón, estado de Coahuila (México). El cartel lo formaron Antonio Fuentes y Nicanor Villa “Villita” que se enfrentaron a toros de la ganadería de Guatimapé.

Antonio Fuentes inauguró la plaza mexicana de Torreón

El 19 de enero de 1916 falleció en Marsella (Francia), a los 53 años de edad, el torero galo Pierre Cacenabe que se anunciaba en los carteles “Félix Robert”.

En la localidad cordobesa de Villaviciosa nació, el 19 de enero de 1927, el torero Manuel Calero Cantero “Calerito”.

El 19 de enero de 1947 se lidiaron toros de San Mateo en la Plaza México. Hicieron el paseíllo los mexicanos Lorenzo Garza y Arturo Álvarez “El Vizcaíno” que tuvieron una actuación que no satisfizo al respetable. Completó la terna Manuel Rodríguez “Manolete” que, tras estoquear a su primero y visto que el ganado no daba opciones pidió regalar el sobrero. En su segundo, Boticario, pese a ser volteado en dos ocasiones, no abandonó el ruedo hasta completar la faena que fue premiada con las dos orejas y el rabo. Pasó a la enfermería de la que no pudo salir a lidiar el toro que pensó regalar.

Triunfo y sangre de Manolete en México

El 19 de enero de 1947 falleció en Sevilla el famoso torero Emilio Torres Reina “Bombita I” cuando contaba 72 años de edad. Había nacido en el pueblo sevillano de Tomares el 28 de noviembre de 1874. Fue el fundador de la dinastía que continuaron sus hermanos Ricardo y Manuel.

Emilio Bombita recibe un brindis de Rafael El Gallo