EFEMÉRIDES, 19 de Febrero – Tauromaquia

429

En Alcalá de Henares (Madrid), el 19 de febrero de 1911, nació el torero Luis Gómez Calleja que se anunció en los carteles con el apodo de “El Estudiante”.  Recibió la alternativa en Valencia el 20 de marzo de 1932 teniendo a Marcial Lalanda de padrino que le cedió la lidia del toro Socorrido de Carmen de Federico (antes Murube) y Vicente Barrera de testigo. El recién doctorado fue premiado con las dos orejas y el rabo del toro de la ceremonia.  El Ayuntamiento de su localidad tuvo a bien dedicarle una placa que colocó en la fachada del edificio donde nació.

Plaza en la fachada de la casa donde nació El Estudiante

El diestro azteca Jesús Solórzano Pesado, hijo, confirmó la alternativa en la Monumental Plaza México el 19 de febrero de 1967. Se lidiaron toros de Santo Domingo siendo Manuel Capetillo el padrino y el español Antonio Chenel “Antoñete” el testigo. Los tres toreros escucharon fuertes ovaciones al concluir los trasteos.

Postal coloreada de Solórzano

CUMPLIDO.- Toro perteneciente a la divisa mexicana de don Manuel Martínez Ancira. Fue corrido en el coso taurino de Guadalajara (México), el 19 de febrero de 1989. Lo lidió el diestro nacional Alejandro Silveti que, simbólicamente, le cortó los máximos trofeos. El público solicitó, y el presidente concedió, el indulto de este toro por el comportamiento en la arena.

Alejandro Silveti en el patio de cuadrillas

El polifacético Enrique Vera García, torero y actor, falleció en Madrid el 19 de febrero de 1993 víctima de un infarto de miocardio. Contaba con 59 años de edad. Era hijo de un torero con el mismo nombre  que se anunció “Tesorillo de Granada”; su hijo Enrique fue novillero y su sobrino Juan Carlos Vera fue torero de alternativa. El doctorado lo recibió en Jaén el 26 de octubre de 1952 de manos de Manolo Vázquez y de testigo César Girón que lidiaron toros del conde de Ruiseñada en un festejo que se había suspendido en dos ocasiones y que se celebró a las 12 de la mañana porque esa misma tarde, Enrique Vera toreaba en Córdoba. Le cortó las dos orejas al toro de la ceremonia por lo que salió a hombros acompañado de Girón que fue premiado con las dos orejas y el rabo del quinto. En su faceta de actor, intervino en “El niño de las monjas”, “Tarde de Toros” o “El último cuplé”.

Enrique Vera en una escena

BILLARITO, Novillo de la ganadería de Carlos Núñez, herrado con el número 6, de pelo negro, que se lidió, con un peso de 520 kilos, en Algeciras (Cádiz) el 19 de febrero del año 2005 en el Festival homenaje al maestro Miguel Mateo “Miguelín”. Cuarto del festejo, correspondió a Dámaso González que  brindó la faena a Salvador Mateo, hermano del gran torero algecireño y compuso una faena de temple, ligazón y armonía que puso al público en pié. Pese a fallar a espadas, cortó una oreja y al novillo se le paseó en triunfo por el ruedo.

Dámaso Gonzáles pasea el triunfo