EFEMÉRIDES, 19 de Julio – Tauromaquia

0
36

El 19 de julio de 1818 nació en Sevilla el torero Manuel Trigo. Fue figura a mediados del siglo XIX haciendo temporadas completas en la plaza de Madrid compartiendo cartel con Curro “Cúchares”, Manuel Arjona, “El Salamanquino” o Cayetano Sanz entre otros.

El 19 de julio de 1874 se celebró la última corrida oficial en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá de Madrid. El ganado perteneció a la divisa de Manuel García Puente López (antes Aleas) estando formado el cartel por Rafael Molina “Lagartijo” y Salvador Sánchez “Frascuelo” que estoquearon las seis reses mano a mano.

Maqueta de la antigua plaza de la Puerta de Alcalá de Madrid

El 19 de julio de 1891 debutó como novillero en Madrid el sevillano Antonio Reverte que alternó con Juan Gómez de Lesaca y Miguel Báez “Litri” que lidiaron novillos de diversas ganaderías. A Reverte le correspondieron uno de Trespalacios y otro de Carrasco.

Antonio Reverte pasando al toro de muleta

Corrida concurso de ganaderías organizada por la Asociación de la Prensa de Madrid con la asistencia al Palco Real de S.A.R. Doña María de las Mercedes, condesa de Barcelona acompañada por Luis María Ansón y Vicente Zabala. El lunes 19 de julio de 1982 hicieron el paseíllo Manolo Cortés que fue pitado en sus dos toros, José Antonio Campuzano que tampoco tuvo una tarde afortunada y José Ortega Cano que se encontró con el tercero, Velador nº 121, un toro completo en todos los tercios por lo que fue indultado. Se trata del primer toro indultado en la plaza de “Las Ventas”. Por un error, en los carteles aparece como Belador. El resto de los toros fueron de Miura, Hernández Pla, Salvador Guardiola, Fermín Bohórquez y Celestino Cuadri.

Ortega Cano simulando la suerte suprema

PUNTILLO.- Toro de la ganadería de doña María Luisa Domínguez Pérez de Vargas. Fue lidiado en el coso taurino de Mont-de-Marsan (Francia), el 19 de julio de 1988. Llevaba el número 76 y era negro zaino de capa. Se lidió, en quinto lugar, en corrida concurso de ganaderías y correspondió su muerte al espada Roberto Domínguez, que le cortó una oreja. Fue premiado con la vuelta al ruedo después de haber solicitado el público su indulto. Además fue el ganador del certamen y se le premió con el trofeo al mejor toro de La Madeleine. Al final de temporada fue distinguido con el Trofeo Anglet F. M. al mejor toro lidiado en el sudoeste francés.

Hierro y divisa de la ganadería de Mª Luisa Domínguez y Pérez de Vargas