EFEMÉRIDES, 19 de Marzo – Tauromaquia

130

En Sevilla, el 19 de marzo de 1883, nació el torero José Gallego Mateo aunque en los carteles se  anunció como “José Claro, Pepete III”.

Retrato de Pepete

El 19 de marzo de 1911 nació en Salamanca el matador de toros José Amorós Cervigón que se anunció en los carteles como “Pepe Amorós”. Recibió la alternativa en San Sebastián el 10 de agosto de 1930 teniendo como padrino a Antonio Márquez y de testigos a Marcial Lalanda y Vicente Barrera que se las vieron con ocho toros de Coquilla, anunciándose como Cara de Rosa nº  46 el del doctorado. En 1943 decidió pasarse a las filas de los banderilleros figurando en las cuadrillas de figuras como “Gitanillo de Triana” o Raúl Rovira entre otros.

Pepe Amorós portada de la revista La Fiesta Brava

En Oviedo (Asturias) se celebró una novillada el 19 de marzo de 1994 con ganado de La Castilleja. Hicieron el paseíllo Víctor Puerto que le cortó una oreja al primero y las dos al cuarto al igual que Javier Conde que paseó una del segundo y las dos del quinto. Cerró el cartel Alejandro Castro que se presentaba con caballos y fue premiado con una oreja de cada novillo. Los tres actuantes salieron a hombros de la plaza.

Víctor Puerto toreando al natural

Magistral Enrique Ponce la tarde del 19 de marzo del año 2004 en la plaza de toros de Valencia. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq destacando el lidiado en cuarto lugar, Berreón nº 6 de 505 kilos con el que Ponce realizó una faena catalogada como “cumbre de temple, mando y cadencia”. El torero fue premiado con las dos orejas que le abrían la puerta grande. Completaron el cartel Vicente Barrera y José María Manzanares.

Enrique Ponce se ajusta con la diestra