EFEMÉRIDES, 19 de Mayo – Tauromaquia

83

Tres corridas de toros mató Rafael Guerra “Guerrita” el 19 de mayo de 1895. A las siete de la mañana hizo el paseíllo En San Fernando (Cádiz) junto a “Pepete” para estoquear reses del marqués del Saltillo. En Jerez de la Frontera (Cádiz) estuvo al frente de las cuadrillas a las 11 de la mañana junto a Julio Aparici “Fabrilo” y ganado de José Manuel de la Cámara y, por la tarde, fue en la Real Maestranza de Sevilla actuando con Antonio Fuentes y reses de Murube.

Guerrita posando en el estudio fotográfico

El 19 de mayo de 1966 se celebró la Corrida de la Cruz Roja en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Con un llenazo “hasta la bandera”  y toros de Urquijo, el torero de Camas, Curro Romero, hizo el paseíllo como único espada y saldó el fuerte compromiso cortando orejas en cinco de los seis toros; un total de ocho orejas fueron el resultado, una en el primero y cuarto y dos en el segundo, tercero y sexto. Salida multitudinaria por la Puerta del Príncipe.

Sevilla rendida a Curro Romero

La plaza de toros de Valladolid fue el escenario de la alternativa de Sebastián Palomo “Linares” el 19 de mayo de 1966. Se lidiaron toros de Salustiano Galache anunciándose como Feíllo nº 9 el primero en pisar la arena que le fue cedido por Jaime Ostos en presencia de Juan García “Mondeño”. Tarde apoteósica para los tres torero, Ostos fue premiado con una oreja de su primero dio la vuelta al ruedo en el cuarto; “Mondeño” le cortó el rabo a su primero y fue ovacionado en el quinto y el novel, Palomo Linares paseó las dos orejas de cada uno de sus toros. Tras el arrastre del cuarto, los tres toreros fueron obligados a dar la vuelta al ruedo y al final del festejo fueron sacados a hombros.

Ostos cede espada y muleta a Palomo

La ganadería de La Cardenilla, inscrita en la Unión de Criadores de Toros de Lidia, adquirió antigüedad lidiando una corrida de toros en Madrid el 19 de mayo de 1995 con divisa encarnada y azul. El cartes estuvo formado por Luis Francisco Esplá que resultó herido muy grave, Víctor Mendes y Pepín Liria.

Hierro y divisa de La Cardenilla

El 19 de mayo de 2013 falleció a los 90 años de edad el famoso torero sevillano Pepe Luis Vázquez Garcés, hermano de los también toreros Manolo y Antonio Vázquez y padre del matador Pepe Luis Vázquez Silva. En 1998 le fue concedida la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes; en mayo de 2002 se le rindió un emotivo homenaje en Las Ventas de Madrid y se colocó un mosaico y en abril del 2003 se inauguró un monumento en su honor cerca de la Real Maestranza sevillana.

Pepe Luis Vázquez y la Maestranza al fondo