EFEMÉRIDES, 19 de Mayo – Tauromaquia

71

ZAPATERO.- Toro del ganado de don Joaquín Pérez de la Concha, lidiado en Sevilla el 19 de mayo de 1887. Cogió al diestro Luis Mazzantini al pasar de muleta y le infirió una cornada de gravedad en el vientre y otra en el escroto.

Hierro y divisa de la ganadería Pérez de la Concha

El 19 de mayo de 1918 se celebró en Zaragoza una corrida a Beneficio de la familia del torero Florentino Ballesteros, muerto en Madrid. La organizó José Gómez Ortega “Gallito” que toreó de forma desinteresada junto a Julián Sainz “Saleri II” y José Flores “Camará” que sortearon seis toros de Santa Coloma. “Gallito” fue premiado con una oreja de su primero y ovacionado en el otro.

Saleri y Gallito en la puerta de cuadrillas

El 19 de mayo de 1946 se celebró el último festejo en la plaza “El Toreo de la Condesa” en México capital. Se lidiaron toros de San Diego de los Padres, propiedad de Juan de Dios Barbabosa; los lidiadores fueron Edmundo Cepeda, Andrés Blando y Miguel López “El Colombiano” que recibió la alternativa.

Alternativa de Miguel López

Cartel de lujo en la plaza de toros de Oviedo (Asturias) con ganado de Joaquín Buendía el 19 de mayo de 1966. En primer lugar actuó Diego Puerta que fue ovacionado en sus dos toros; Santiago Martín “El Viti” le cortó la oreja al segundo y Manuel Cano “El Pireo” cerró la tarde cortando las dos orejas al sexto y saliendo a hombros.

El Pireo antes del paseíllo