EFEMÉRIDES – 19 de Octubre – Tauromaquia

458
Centenario de Gallito

Con lleno “hasta la bandera” se celebró en Madrid la última corrida de abono el 19 de octubre de 1902. En chiqueros seis torazos de José Palha Blanco de excelente presentación por lo que llamaron la atención, luego dieron alrededor de 30 arrobas en canal. Primero y sexto fueron fogueados. Hicieron el paseíllo Luis Mazzantini, Antonio Fuentes y Rafael González “Machaquito” que resultó cogido por su primero por lo que Mazzantini tuvo que matar un toro más.

Antonio Fuentes en la última de abono de Madrid en 1902

Ricardo Torres Reina “Bombita II” eligió la plaza de Madrid y la fecha del 19 de octubre de 1913 para despedirse de los ruedos. La corrida, de ocho toros y cuatro matadores, fue a Beneficio de Montepío de Toreros y se escogieron cuatro toros de Salvador García de la Lama que sustituyeron a los de Pablo Benjumea y otros tantos de Celsa Fontfrede viuda de Concha y Sierra; el último que estoqueó “Bombita” llevó el hierro de La Lama y atendió por Cigarrón del que le dieron una oreja. En el cartel figuraron, junto a «Bombita»,  Rafael Gómez “El Gallo”, José Gómez “Gallito” y Antonio Boto “Regaterín” que sustituyó a Juan Belmonte.  Asistieron al festejo S.M. la reina Victoria Eugenia de Battenberg y la Infanta Isabel que lo presenciaron desde el palco real. Al final del festejo a “Bombita” le sacaron a hombros muchos de sus compañeros y fue acompañado por “Gallito”.

Ricardo Torres Bombita es paseado a hombros por sus compañeros
La Asociación Benéfica de Toreros hizo este recuerdo de la despedida de Bombita

Manolo Bienvenida se anunció, el 19 de octubre de 1930, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla para estoquear seis toros a Beneficio de la Cruz Roja. El ganado perteneció a José Moreno Santamaría solicitando también el sobrero. El torero tuvo una soberbia actuación, con el balance de tres orejas cortadas.

Manolo Bienvenida se anunció en solitario en Sevilla a beneficio de la Cruz Roja

En el bicentenario coso de Acho, en Lima (Perú), se celebró el cuarto festejo de la Feria del Señor de los Milagros el 19 de octubre de 1959. Se lidiaron tres toros de La Pauca, los tres primeros y de Las Salinas la segunda parte de la corrida. Abrió cartel Manuel Jiménez “Chicuelo II” que fue volteado aparatosamente por su primero y tuvo que dar dos vueltas al ruedo por su faena; Luis Segura paseó una oreja del segundo y el triunfador, Diego Puerta, que salió a hombros tras cortar las dos orejas del sexto.

El espada venezolano César Girón falleció el 19 de octubre de 1971 como consecuencia de un accidente de automóvil cuando viajaba de Caracas a Maracay (Venezuela). Contaba con 38 años de edad.

 César Girón antes de iniciar el paseíllo