EFEMÉRIDES, 19 de Septiembre – Tauromaquia

42

El 19 de septiembre de 1842 confirmó su alternativa en Madrid el espada gaditano José Redondo y Domínguez “El Chiclanero” que tuvo como padrino a Francisco Montes “Paquiro”. Se enfrentaron a dos toros del marqués de Casa Vaviria, dos de José Arias de Saavedra (antes Barbero de Utrera) y dos de Castrillón, divisa que se entrenaba en Madrid.

Litografía sobre El Chiclanero

PORTERO.- Toro negro, de la ganadería del canónigo hispalense don Diego Hidalgo Barquero, corrido en Madrid el 19 de septiembre de 1853; aceptó 21 puyazos y lo mató Cayetano Sanz.

Hierro de la ganadería de Hidalgo Barquero

El 19 de septiembre de 1936 nació en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el que fuera matador de toros José Martínez Ahumado que popularizó el apodo de “Limeño”.

Monumento a Pepe Limeño en Sanlúcar

Corrida a beneficio de la Cruz Roja en Oviedo el 19 de septiembre de 1943. Actuaron a caballo rejoneando Juan Belmonte y Álvaro Domecq y Díez y a pie Manuel Rodríguez “Manolete” que se presentaba en la plaza y Juanito Belmonte; los toros fueron de Alipio Pérez-Tabernero.

Manolete toreando al natural

Se lidiaron toros de Carmen Lorenzo el 19 de septiembre de 2001 en la Feria de Salamanca. El cartel de toreros estuvo compuesto por Enrique Ponce que fue premiado con la oreja del primero y fue ovacionado en el cuarto. Manuel Caballero paseó una oreja de cada toro y cerró la terna Julián López “El Juli” que completó una gran tarde cortando las dos orejas a cada toro. El Juli y Caballero salieron a hombros y la corrida fue premiada como la más completa del ciclo.

Rotundo triunfo de El Juli en Salamanca