EFEMÉRIDES, 2 de Abril – Tauromaquia

493

La plaza de toros de Zaragoza fue el escenario de la alternativa del torero sevillano Francisco González Román “Faíco” el 2 de abril de 1893. El padrino de la ceremonia, Rafael Bejarano Carrasco “Torerito” le cedió la lidia del toro Artillero del conde de Espoz y Mina actuando de testigo Antonio Arana Carmona “Jarana”.

Faíco en la portada de la revista El Enano

El 2 de abril de 1899 tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la alternativa del torero sevillano Antonio Montes Vico, nacido en la calle Pureza del taurino barrio de Triana. El ganado llevó el hierro de Carlos Otaolaurruchi atendiendo por Borracho el de la cesión por parte de Antonio Fuentes con Emilio Torres Reina “Bombita” de testigo. Hoy en día, hay un azulejo en su memoria en la calle donde nació.

Fotografía coloreada de Antonio Montes

La plaza de toros de Vista Alegre del barrio de Carabanchel en Madrid fue el escenario, el 2 de abril de 1966, de una corrida de toros con Miguel Mateo “Miguelín”  como único espada. Se eligieron toros de la ganadería de Amelia Pérez-Tabernero saldando el torero el fuerte compromiso con el premio de cinco orejas y la salida a hombros por la puerta grande. Le cortó una oreja al primero, segundo y quinto y las dos al cuarto escuchando ovaciones al término de las faenas al quinto y sexto.

M iguelín observando la salida del toro

En Linares (Jaén) se celebró, el 2 de abril de 1967,  un Festival a beneficio de las familias de los mineros muertos en el Pozo San Vicente. Sebastián Palomo “Linares” regaló cuatro novillos de La Jarilla de los que estoqueó tres cortando seis orejas y dos rabos. El cuarto lo torearon tres principiantes de la localidad, Manolete, Tequila y Pelos.

Palomo a beneficio de su pueblo

EXILIADO, Toro de la ganadería de Domingo Hernández, de capa colorada, bragado, con el número 43 en el costillar y 520 kilos de peso que se lidió en la plaza francesa de Arles el 2 de abril del año 2010 en el primer festejo de la Feria de Pascua. Se sorteó como primero y con él tomó la alternativa el diestro local Marco Leal que lució el clásico terno blanco y oro. Un toro noble, justo de fuerza con el que el toricantano estuvo muy decidido desde que se abrió de capote y cuajó muletazos de buen trazo aunque le faltó administrar mejor los tiempos y las fuerzas del astado. Fue ovacionado al concluir la faena. “El Juli” y Sebastián Castella fueron padrino y testigo en la ceremonia.

Doctorado de Marco Leal