EFEMÉRIDES, 2 de Abril – Tauromaquia

58

En Antequera (Málaga), nació el 2 de abril de 1900 el torero Francisco Peralta Salerón “Facultades”. Llegó a la alternativa el 2 de julio de 1922en la Plaza de Las Arenas de Barcelona de manos de Manuel Jiménez “Chicuelo” que le cedió espada y muleta y la lidia del toro Decoroso de Murube en presencia de Emilio Méndez.

Cartel de la alternativa de Facultades

Con novillos de Moreno Santamaría tuvo lugar el debut en Madrid del aragonés Nicanor Villalta. Fue el 2 de abril de 1922 y alternó con el novillero peruano Pedro Castro “Facultades” y con el también maño José Moreno “Morenito de Zaragoza”.

Villalta en el callejón de la plaza

Todos a hombros en el festejo mixto celebrado en Málaga el 2 de abril de 1961. Se lidió ganado de José Quesada y triunfaron rotundamente Gregorio Sánchez que regaló un toro lidiado en séptimo lugar al que cortó las orejas y el rabo; Miguel Mateo “Miguelín” le cortó el rabo a su primero. Fueron sacados a hombros el rejoneador Josechu Pérez de Mendoza, Antonio Bienvenida, Gregorio Sánchez y “Miguelín”.

Gregorio Sánchez doblándose con el toro

El torero Rafael Camino cogido grave el 2 de abril de 1995 en la plaza de toros de Ciempozuelos (Madrid). Se lidiaron toros de Luis Algarra para una terna que encabezó Juan Serrano “Finito de Córdoba” que fue premiado con las dos orejas de cada uno de sus toros; Sergio Sánchez y Rafael Camino cortaron una oreja a cada toro. Camino resultó cogido de gravedad en el sexto recibiendo una cornada en el muslo de 20 cm. que seccionó la vena safena.

Cogida de Rafi Camino