EFEMÉRIDES, 2 de Abril – Tauromaquia

0
79

Tal día como hoy 2 de abril, pero del año 1772, falleció en torero sevillano, nacido en el barrio de San Bernardo, José Narváez Moreno.

La plaza de toros de Zaragoza fue el escenario de la alternativa del torero sevillano Francisco González Román “Faíco” el 2 de abril de 1893. El padrino de la ceremonia, Rafael Bejarano Carrasco “Torerito” le cedió la lidia del toro Artillero del conde de Espoz y Mina actuando de testigo Antonio Arana Carmona “Jarana”.

Interior de la plaza de Zaragoza en día de festejo

El 2 de abril de 1899 tuvo lugar en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, la alternativa del torero sevillano Antonio Montes Vico, nacido en la calle Pureza del taurino barrio de Triana. El ganado llevó el hierro de Carlos Otaolaurruchi atendiendo por Borracho el de la cesión por parte de Antonio Fuentes con Emilio Torres Reina “Bombita” de testigo. Hoy en día, hay un azulejo en su memoria en la calle donde nació.

Mosaico en recuerdo de Montes en su barrio de Triana

El 2 de abril de 1936 se lidiaron en Madrid seis novillos de Carmen de Federico  (antes Murube) y dos de María Hernán, viuda de José García-Aleas Gómez. Debutó como novillera Juanita Cruz que, por negarse sus compañeros a torear con ella, estoqueó seguidos los dos primeros novillos cortando una oreja al primero. Los otros novilleros fueron Silvino Zafón “Niño de la Estrella”, Miguel Cirujeda y Félix Almagro.

Juanita Cruz, valiente y decidida

En la plaza de toros de Alcalá de Henares (Madrid) recibió la alternativa el 2 de abril de 1967, Antonio Ruiz Cabrero “El Barquillero”. El padrino, Curro Romero le cedió los trastos y la lidia del toro Pavero nº 33 de Pio Tabernero de Vilvis en presencia de Manuel Benítez “El Cordobés”. Exitoso el festejo ya que Romero le cortó las dos orejas al cuarto, Benítez paseó tres orejas y un rabo y el nuevo matador, 1 oreja del sexto.

Doctorado de El Barquillero