EFEMÉRIDES, 2 de Diciembre – Tauromaquia

153

VENTOSO.- Toro de la ganadería del duque de Veragua, cárdeno, de hermosa lámina, que se corrió en las fiestas reales verificadas el 2 de diciembre de 1879 en Madrid. Salió con tal violencia, que arrancó tras un peón, dio contra uno de los pilarotes de madera de la barrera, frente al tendido 10, rompiéndose al encontronazo el cuerno izquierdo por la cepa y reculando un gran trecho. En vista de ello se le retiró de la lidia.

El torero español Joaquín Rodríguez Ortega “Cagancho” debutó el 2 de diciembre de 1928 en la plaza El Toreo de la Condesa de México capital, alternando con Fermín Espinosa “Armillita” y Heriberto García. Tuvo una actuación sensacional y le cortó las dos orejas y el rabo al toro Merenguillo del hierro de La Laguna.

Cagancho triunfó en su debut en El Toreo

Curro Rivera salió a hombros en Mérida, capital del estado de Yucatán (México) en el festejo celebrado el 2 de diciembre de 1973. Los toros llevaron el hierro de Tequisquiapán y fue en el cuarto, en el que Curro Rivera fue premiado con las dos orejas que le abrían las puertas de la plaza para salir a hombros; en el primero dio la vuelta al ruedo. José Mª Manzanares dio la vuelta en el quinto y Manolo Arruza paseó la oreja del tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Curo Rivera a hombros de la multitud

En la plaza de Iñaquito en Quito (Ecuador) tomó la alternativa el torero del país Guillermo Albán. Fue el 2 de diciembre de 1999 con Juan Serrano “Finito de Córdoba” de padrino y Julián López “El Juli” de testigo. Albán lidió el primero del festejo, Barbero nº 76 y le cortó una oreja, mismo premio que obtuvo “Finito” en el segundo, Ojinegrillo, para el que se pidió el indulto y fue declarado mejor toro del año. Por su parte, “El Juli” también paseó una oreja de su primero.

Guillermo Albán se doctoró en la capital de su país

MIEL DE PENCA, Toro de la ganadería mexicana de Marco Garfias, qué lució el número 14, se anunció con un peso de 470 kilos, en la Plaza México el 2 de diciembre del año 2012. Primero del festejo, fue el de la confirmación de alternativa del español David Mora que le recibió con buenos lances de capa para ajustarse en el quite por chicuelinas tras el encuentro con el jaco. El toro tuvo movilidad y Mora brindó al público y realizó una faena templada y muy ceñida por ambos pitones, mientras duraron las embestidas ya que el toro, algo falto de casta, aguantó poco por lo que David abrevió en la faena fallando al final con el estoque por lo que fue silenciado al concluir. Manolo Mejía, que se despidió de los ruedos, fue el padrino de ceremonia y Fabián Barba el testigo.

David Mora confirmó en La México