EFEMÉRIDES, 2 de Diciembre – Tauromaquia

284

El 2 de diciembre de 1879 nació en el pueblo sevillano de Alcalá de Guadaira, Antonio Moreno, matador de toros que se anunció con el apodo de “Moreno de Alcalá”. Recibió la alternativa el 1 de septiembre de 1907 en El Puerto de Santa María (Cádiz) de manos de Rafael Molina Martínez “Lagartijo Chico”.

Postal coloreada de Moreno de Alcalá

En la plaza Santamaría de Bogotá (Colombia) se lidiaron toros de Dosgutiérrez el 2 de diciembre de 1973. Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” encabezó el cartel y cortó una  oreja a su primero negándole el presidente la del cuarto por lo que dio dos vueltas al ruedo. No tuvo suerte Francisco Ruiz Miguel que escuchó palmas en uno y pitos en el otro y cerró la terna el colombiano Pedrín Castañeda que cortó una oreja en el tercero.

Niño de la Capea toreando en redondo

En el coso de Quito (Ecuador) se lidiaron tres toros de Santa Mónica en la primera parte de la corrida y otros tres españoles de Martínez Gallardo, el 2 de diciembre de 1973. El cartel estuvo formado por toreros españoles abriendo el festejo Sebastián Palomo “Linares” que fue ovacionado en el primero consiguiendo el indulto del excelente cuarto, de Gallardo, paseando los máximos trofeos simbólicos. Antonio José Galán fue el otro triunfador al cortar tres orejas; por su parte Gabriel de la Casa fue ovacionado en el tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto. Palomo y Galán salieron a hombros de la plaza de Iñaquito.

Palomo Linares en un desplante muy torero

El torero francés Christian Montcouquiol “Nimeño II” indultó al toro Catador nº 67, en la plaza de Cancún (México) el 2 de diciembre de 1987. Pertenecía a la ganadería mexicana de Manuel Espinosa “Armillita”.

El torero francés Nimeño II

El 2 de diciembre del año 1990 se lidiaron toros peruanos de La Viña en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú). El toro anunciado como Repostero nº 305, colorado ojo de perdiz con 450 kilos de peso correspondió en suerte al espada Raúl Mendiola que cuajó una importante faena consiguiendo que el excelente animal fuera indultado. Al concluir la Feria del Señor de los Milagros, a este toro se le otorgó el Trofeo Escapulario de Plata destinado al mejor todo de la Feria.

Hierro y divisa de la ganadería de La Viña