EFEMÉRIDES, 2 de Diciembre – Tauromaquia

88

A los 59 años de edad, falleció el 2 de diciembre de 1927 el matador de toros José Villegas “Potoco”. Había tomado una alternativa no válida en España en la plaza “Bucareli” de México el 13 de septiembre de 1893 con una corrida de Santín y Juan Jiménez “El Ecijano” de padrino y Juan José Durán “Pipa” de testigo. En España la recibió el 29 de julio de 1900 teniendo a Luis Mazzantini de padrino y Antonio Montes de testigo siendo el ganado de Basilio Peñalver.

Potoco en un cromo de colección

El 2 de diciembre de 1969 se celebró el segundo festejo de la Feria de Quito (Ecuador). Se lidiaron toros de Reyes Huerta y Santa Mónica que sortearon Manuel Espinosa “Armillita” (silencio y palmas), Gabriel de la Casa (vuelta al ruedo y dos orejas) y Miguel Márquez que dio la vuelta en sus dos toros.

Gabriel de la Casa en el callejón

Curro Rivera salió a hombros en Mérida, capital del estado de Yucatán (México) en el festejo celebrado el 2 de diciembre de 1973. Los toros llevaron el hierro de Tequisquiapán y fue en el cuarto en el que Curro Rivera fue premiado con las dos orejas que le abrían las puertas de la plaza para salir a hombros; en el primero dio la vuelta al ruedo. José Mª Manzanares dio la vuelta en el quinto y Manolo Arruza paseó la oreja del tercero y dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Curro Rivera preparado para el paseíllo

Cartel de lujo en el bicentenario coso de Acho en Lima (Perú) el 2 de diciembre de 2018. Se lidiaron toros españoles de Sánchez Arjona para los toreros Enrique Ponce que pasó de puntillas, Julián López “El Juli” al que se le concedió la oreja del quinto, Palmito-10 un gran toro premiado con la vuelta al ruedo pero al que pinchó un par de veces. El triunfador del festejo fue el torero de la tierra, Roca Rey que paseó la oreja del tercero y las dos del sexto saliendo de la plaza a hombros.

Roca Rey profeta en su tierra