EFEMÉRIDES – 2 de Enero – Tauromaquia

245

El 2 de enero de 1855 nació en Murcia el torero Juan Ruiz Vargas “Lagartija”.

En Córdoba, el 2 de enero de 1880 nació el famoso matador de toros Rafael González Madrid “Machaquito”. Según parece, el apodo se lo puso “El Guerra” por ser hermano del “Machaco”, zapatero de la ciudad del que se decía que se pasaba el día machacando el calzado. Formó parte, junto a Rafael Molina “Lagartijo Chico” de la Cuadrilla de jóvenes cordobeses. Emilio Torres “Bombita” le dio la alternativa en Madrid el 16 de septiembre de 1900 cediéndole el toro Costillares en el mismo festejo que Luis Mazzantini doctoraba a “Lagartijo Chico” al cederle el toro Jardinero, ambos del duque de Veragua. “Machaquito”, ya de matador, formó pareja con Ricardo Torres “Bombita II” dando tardes muy importantes de leal y reñida competencia durante la primera década del siglo XX.

Machaquito, IV Califa del toreo

El 2 de enero de 1944 nació en Madrid Sancho Dávila Iriarte, XII conde de Villafuente Bermeja,  que se anunció en los carteles como “Sancho Álvaro”. Llegó a la alternativa en Valencia el 18 de marzo de 1969 con toros de Fermín Bohórquez y Antonio Ordóñez y Ángel Teruel de padrino y testigo respectivamente. Una vez retirado se dedicó al empresariado taurino, apoderado y compró la ganadería de Enrique García de la Serna en 1985.

Hierro y divisa, verde botella y oro viejo, de Sancho Dávila

Corrida nocturna en San Luis de Potosí (México) el 2 de enero de 1972. Se lidiaron toros de Valparaíso que estoquearon mano a mano Manolo Martínez y Francisco Rivera “Paquirri”. Las dos orejas y el rabo cortó Martínez del quinto y dos orejas “Paquirri” al segundo por lo que los dos espadas salieron de la plaza a hombros.

El 2 de enero de 1977 se lidió en Cartagena de Indias (Colombia) el primer festejo de la feria con ganado de Clara Sierra. El paseíllo lo encabezó Palomo “Linares” que fue premiado con la oreja del primero al igual que Jaime González “El Puno” en el segundo. Cerró el cartel Jorge Herrera que culminó la tarde cortando las dos orejas del sexto.

Jorge Herrera, Palomo y El Puno antes del paseíllo