EFEMÉRIDES, 2 de Febrero – Tauromaquia

54

El 2 de febrero de 1901 nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el torero Juan Luis de la Rosa Garquén. Recibió la alternativa en la Monumental de Sevilla el 28 de septiembre de 1919 teniendo como padrino a José Gómez Ortega “Gallito” y de testigos José Flores “Camará” y Manuel Varé “Varelito”. El toro de la ceremonia llevó el hierro de Guadalest y se anunció como Celeste.

Postal de la alternativa de Juan Luis de la Rosa

En la Monumental Plaza México tuvo lugar la corrida en la que se despidió de los ruedos el torero azteca David Liceaga. Fue el 2 de febrero de 1947 acompañándole en el paseíllo el rejoneador español Álvaro Domecq y Díez y los espadas Silverio Pérez y Manuel Rodríguez “Manolete” que lidiaron toros de Coaxamalucan. Reapareció al año siguiente para retirarse definitivamente el 11 de enero de 1959 en Mérida (Yucatán).

Liceaga en el patio de cuadrillas

En la plaza de toros de Morelia (México) recibieron la alternativa el 2 de febrero de 1959 los toreros Raúl García y Gabriel España que estoquearon toros de Torrecilla actuando Luis Procuna como padrino de ambos espadas.

Luis Procuna en un cartel

BIGOTÓN, Toro de la ganadería mexicana que se anuncia “San Francisco de Asís”, propiedad de los sucesores de Juan Hernández González. De pelo negro,  bragado y meano, herrado con el número 292 y 480 kilos de peso, abrió el festejo celebrado en Salvatierra, estado de Guanajuato, (México) el domingo 2 de febrero del año 2003. El manito Manolo Lizardo recibió la alternativa siendo Ignacio Garibay el padrino de la ceremonia que testificó Alejandro Amaya.  El toricantano realizó una gran faena premiada con las dos orejas, mismo premio que obtuvo en el sexto de la tarde, abandonando el coso a hombros de los aficionados. El toro fue ovacionado en el arrastre.

Alternativa de Manuel Lizardo