EFEMÉRIDES, 2 de Febrero – Tauromaquia

423

Tal día como hoy, 2 de febrero pero del año 1841 nació en Sevilla el torero José Cineo “El Cirineo”.

El 2 de febrero de 1919 recibió la alternativa en Alicante el torero Manuel Belmonte y García. Los toros llevaron el hierro de Gregorio Campos actuando de padrino, su hermano Juan Belmonte que le cedió la lidia del toro Juguetón en presencia de Diego Mazquiarán “Fortuna”.

Manuel Belmonte, hermano del Pasmo de Triana

En la Monumental Plaza México tuvo lugar la corrida en la que se despidió de los ruedos el torero azteca David Liceaga. Fue el 2 de febrero de 1947 acompañándole en el paseíllo el rejoneador español Álvaro Domecq y Díez y los espadas Silverio Pérez y Manuel Rodríguez “Manolete” que lidiaron toros de Coaxamalucan. Reapareció al año siguiente para retirarse definitivamente el 11 de enero de 1959 en Mérida (Yucatán).

El torero azteca David Liceaga

El 2 de febrero de 2001 falleció en Trigueros (Huelva) el ganadero de reses de lidia Celestino Cuadri Vides cuando contaba con 79 años de edad. Creador de un “encaste propio” buscando la línea primitiva de Santa Coloma partiendo de lo adquirido que tenía sangres de lo de Esteban González Camino, Pérez de la Concha y Félix Suarez. La ganadería adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia al lidiar en Madrid cinco toros el 8 de abril de 1956 con divisa morado, amarillo y blanco que estoquearon Victoriano Posada, Mario Carrión que confirmó la alternativa con el toro Brujito nº 47 y Luis Parra “Parrita”. El encierro se completó con un toro de Prieto de la Cal que hizo quinto y contó con la actuación del rejoneador Manuel Conde que lidió un toro de Fermín Bohórquez.  En 1973 dejó la gestión de la ganadería en manos de sus hijos Fernando, Juan y Luis.

El hierro de Cuadri sobre los colores de la divisa

El 2 de febrero de 2018 falleció en Madrid, a los 75 años, el ganadero de reses de lidia Domingo Hernández Martín titular de los hierros de Garcigrande y del que se anuncia a su nombre.

Dimingo Hernández y su hijo Justo, heredero del hierro de Garcigrande