EFEMÉRIDES, 2 de Julio – Tauromaquia

225

ABUTARDO.- Toro de Arribas, que se corrió en Barcelona el 2 de julio de 1875. Tomó 26 varas y mató siete caballos.

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballerías de Sevilla, triunfal alternativa de “Manolete” el 2 de julio de 1939 en la Corrida de la Prensa. Se lidiaron toros de Clemente Tassara y el primero de la tarde, Mirador-6 lo cedió Rafael Jiménez “Chicuelo” a Manuel rodríguez “Manolete” en la ceremonia de alternativa del diestro cordobés; fue testigo Rafael Vega de los Reyes “Gitanillo de Triana II”. Los tres toreros tuvieron actuaciones sobresalientes, “Chicuelo” cortó dos orejas y un rabo y “Gitanillo” y “Manolete” dos orejas cada uno, el torero cordobés, al toro de su alternativa.

Manolete en Barcelona

Plaza de toros de Madrid, Corrida de la Asociación de la Prensa el 2 de julio de 1942. En chiqueros 5 toros de José Escobar, ganadería que adquirió antigüedad esa tarde y 1 toro de José Marzal. Un excelente festejo programado mano a mano entre Antonio Bienvenida que salió a hombros al cortar una oreja al tercero y las dos al quinto; Emiliano de la Casa “Morenito de Talavera” paseó una oreja del segundo y dio la vuelta en sus otros dos toros.

Triunfo de Bienvenida en la corrida de la Prensa de Madrid

En Barcelona se celebró una corrida mixta el 2 de julio de 1970. Se lidiaron 4 toros y dos novillos de Pérez Tabernero que dieron buen juego y la terna salió a hombros. Abrió la tarde José Martínez “Limeño”  que cortó una oreja a cada toro al igual que Antonio Lomelín; el novillero José Luis Galloso que goza de las preferencias de la afición catalana, paseó una oreja del tercero y las dos y el rabo del sexto.

Galloso figura en Barcelona ya de novillero

Burgos, toros de Antonio Bañuelos  para el festejo del 2 de julio de 1999 anunciado mano a mano entre Enrique Ponce y Julián López “El Juli” que colgaron el cartel de “no hay billetes”. Ponce fue ovacionado en sus dos primeros toros y se mostró magistral en el quinto, Gamarro-2 al que consiguió indultar. “El Juli” cortó una oreja del segundo, fue ovacionado en el cuarto y paseó las dos del sexto por lo que acompañó al valenciano en la salida a hombros por la puerta grande. Gamarro es el primer toro que se indulta en la plaza de “El Plantío”.

Enrique Ponce y Gamarro, de Bañuelos