EFEMÉRIDES, 2 de Junio – Tauromaquia

355

La plaza de toros de Acho en Lima (Perú) se celebró una corrida de 14 toros el 2 de junio de 1872. Los espadas fueron Julián Casas “El Salamanquino”, Gerardo Caballero, Pedro Cortijo “Valladolid” y José Mª Ponce. El segundo astado de la tarde, de la ganadería de Benjumea corneó de fea manera a Ponce que falleció el siguiente día 14 cuando contaba con  42 años de edad.

Litografía de El Salamanquino

En Madrid, se celebró el 19º festejo de la Feria de San Isidro el martes 2 de junio de 1987. Los toros fueron de los Herederos de Felipe Bartolomé. Julio Robles fue ovacionado en el primero y, tras una gran faena, premiado con una oreja del cuarto que el público considero insuficiente por lo que le hizo dar dos vueltas al ruedo abroncando a la presidencia. Ortega Cano paseó una oreja de cada toro y Sánchez Puerto dio la vuelta al ruedo en el sexto.

Media verónica de rodillas de Robles

Miguel Abellán sale por la puerta grande de “Las Ventas” de Madrid el 2 de junio de 2000. Toros de Domingo Hernández, Garcigrande (2º y 6º) y Santiago Domecq (4º). En el paseíllo, el mexicano  Eulalio López “Zotoluco” que escuchó pitos y palmas, Rivera Ordóñez que fue silenciado y Miguel Abellán que le cortó una oreja a cada uno de los suyos por lo que salió a hombros.

Miguel Abellán a hombros en Las Ventas

Plaza de toros del Real Sitio de Aranjuez (Madrid), 2 de junio de 2007. Se anunció una novillada mixta en la que el rejoneador Andy Cartagena cortó una oreja a cada uno de sus toros de Murube. En la lida a pié, fueron 4 novillos de Alcurrucén a los que se enfrentaron dos novilleros de “dinastía”: Ángel Teruel que saludó en su primero y le cortó la oreja al quinto y Sebastián Palomo Danko “Palomo Linares” que cortó una en cada novillo saliendo a hombros junto a Cartagena.

Palomo Danko a hombros en Aranjuez

En la localidad de Riobamba (Ecuador) se lidiaron cuatro novillos de El Pinar el 2 de junio de 2017. Julio Ricaurte le cortó una orejas al tercero y José Andrés Marcillo indultó al excelente cuarto, Totinero nº 52 del que paseó los máximos trofeos simbólicos antes de salir a hombros de la plaza.