EFEMÉRIDES, 2 de Marzo – Tauromaquia

206

Tal día como hoy, 2 de marzo, pero del año 1890, se celebró la última corrida de toros en Montevideo (Uruguay) con la participación de Luis Mazzantini y Enrique Pérez “Tortero”.

Postal para publicidad de Mazzantini

La ganadería mexicana que se anuncia Cerro Viejo, propiedad de José María Franco Martín, hizo su presentación con corrida de toros en la Monumental Plaza México el 2 de marzo de 1969. Los toros lucieron divisa rojo y rosa y la terna la compusieron, Manolo Espinosa “Armillita” que cortó dos orejas, Gabriel de la Casa y Curro Rivera.

Gabriel de la Casa en el patio de cuadrillas

El domingo 2 de marzo del año 2003 se celebró una corrida de toros en Ambato (Ecuador) con ganado del hierro ecuatoriano de Mirafuente propiedad de los hermanos Salazar Egas. Abrió el cartel el torero español Carlos Escolar “Frascuelo” que saludó en el primero y se dividieron las opiniones tras la lidia del cuarto. El también español Pepín Jiménez sorteó al mejor toro de la corrida, Barbillo, que salió al redondel en segundo lugar y al que cortó las dos orejas siendo el toro paseado en merecida vuelta al ruedo. Cerró el cartel el torero ecuatoriano Guillermo Albán que fue premiado con las dos orejas y el rabo del tercero y ovacionado en el sexto antes de salir a hombros junto a Pepín Jiménez. El Municipio de Ambato designó a Barbillo como el mejor de los toros lidiados en la Feria.

Pepín Jiménez a hombros en Ambato

En  Jalostotitlán (México) se celebró una corrida de toros el 2 de marzo del año 2014 con ganado del país con los hierros de Jaral de Peñas y San Isidro. Formaron el cartel Joselito Adame que le cortó las dos orejas al primero e indultó al sensacional cuarto, Triana nº 303 de la ganadería de San Isidro. Octavio García “El Payo” se unió a Adame en la salida a hombros al cortar una oreja a cada toro. Cerró la terna Diego Silveti que fue ovacionado en el tercero y premiado con una oreja del sexto.

Joselito Adame se adorna