EFEMÉRIDES, 2 de Marzo – Tauromaquia

0
35

Tal día como hoy, 2 de marzo, pero del año 1890, se celebró la última corrida de toros en Montevideo (Uruguay) con la participación de Luis Mazzantini y Enrique Pérez “Tortero”.

El 2 de marzo de 1980 debutó con picadores en Ciempozuelos (Madrid) el novillero Lucio Sandín Sayago. Los novillos fueron de García Hernández y alternó con Francisco Recajo “Gallito de Zafra” y Julio Llanos. Sandín fue alumno de la Escuela Taurina de Madrid y formó parte de la terna que se denominó “Los príncipes del toreo” junto a José Cubero “Yiyo” y Julián Maestro.

Lucio Sandín uno de los príncipes del toreo

La excelente trayectoria como torero de plata del valenciano José Manuel Calvo Boninchón “Montoliú”, le llevó a tomar la alternativa en Castellón el 2 de marzo de 1986. Se lidiaron cinco toros de González Sánchez-Dalp y uno de Manolo González y, el primero en salir de chiqueros, Correcosta nº 57 le fue cedido por Julio Robles que actuó de padrino en presencia de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” que fue el testigo.

Manolo Montoliú, la tarde de su alternativa

El 2 de marzo de 1997 se celebró en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid un magno Festival como homenaje a Vicente Ruiz “El Soro” con la asistencia en el palco real de S.A.R. la condesa de Barcelona, doña María de las Mercedes. El despeje de plaza lo realizó la amazona Conchita Cintrón y los toreros brindaron sus novillos al torero valenciano. Siete novillos con la participación en primer lugar de Antonio Chenel “Antoñete” que fue premiado con la oreja del de El Torreón; el mexicano Joselito Huerta dio la vuelta al ruedo después de su faena a uno de Torrestrella; Andrés Vázquez y Palomo “Linares” saludaron una ovación después de despachar a los astados de Garcigrande y Zalduendo; una oreja le cortó Ruiz Miguel al ejemplar de El Torero y dos paseó Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” tras pasaportar al de Juan Pedro. Cerró la tarde el novillero Antonio Losada que fue ovacionado al finiquitar a su novillo de Zalduendo.

Palomo Linares brindando a El Soro