EFEMÉRIDES, 2 de Noviembre – Tauromaquia

368

La alternativa del espada mexicano, nacido en Guadalajara, José Ortiz Puga “Pepe Ortíz” tuvo lugar el 2 de noviembre de 1925 en la Plaza de Toros “El Toreo” de México capital. El festejo fue mano a mano con Manuel Jiménez Moreno “Chicuelo hijo” que le cedió el toro Garlopo con el hierro de Atenco.

En Palma de Mallorca, el 2 de noviembre de 1952 se despidió Antonio Chenel “Antoñete” del escalafón de novilleros. Se lidiaron ejemplares de José Soto que propiciaron el triunfo de la terna  encabezada por Manolo Sevilla premiado con el corte de una oreja al novillo que abrió plaza; “Antoñete” le cortó el rabo al segundo y fue ovacionado en el quinto y, después del arrastre del sexto, regaló el sobrero al que también cortó el rabo. Cerro el cartel Carlos Corpas con el premio de dos orejas en el sexto.

Antonio Chenel Antoñete

En la novillada celebrada en Castellón el 2 de noviembre de 1952 se lidiaron ejemplares de Concepción de la Concha y Sierra. El novillero colombiano Leonardo “Nito” Ortega fue ovacionado en el primero y escuchó los tres avisos en el cuarto. Mejor suerte tuvieron Victoriano Posada que le cortó las dos orejas al quinto y Manuel Jiménez “Chicuelo II” que se llevó las cuatro orejas de sus novillos. Posada y “Chicuelo” salieron a hombros de la plaza.

Victoriano Posada a hombros en Castellón

La ganadería peruana de La Viña de Jesús Montenegro tomó antigüedad lidiando una corrida de toros el 2 de noviembre de 1976 en la plaza de Acho en Lima (Perú). El cartel estuvo compuesto por Sebastián Palomo “Linares” que fue ovacionado en el toro que abrió plaza y se le premió con la oreja del cuarto. El espada peruano Rafael Puga fue ovacionado en sus dos toros y el colombiano Jorge Herrera paseó la oreja del tercero llevándose una fuerte ovación en el sexto.

Palomo en la presentación de la ganadería de La Viña

El torero madrileño José Manuel Inchausti “Tinín” falleció, a los 74 años de edad,  el 2 de noviembre de 2020. Había tomado la alternativa en Las Ventas de Madrid el 21 de mayo de 1966 cediéndole Paco Camino, como padrino de ceremonia el toro Perruno de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón en presencia de Santiago Martín “El Viti”; tras la faena, el recién doctorado fue premiado con una oreja, mismo premio que tuvo Camino en el cuarto siendo el triunfador de la tarde “El Viti” que paseó las dos orejas de su primero saliendo a hombros de la Monumental.

José Manuel Tinín