EFEMÉRIDES, 2 de Noviembre – Tauromaquia

182

El 2 de noviembre de 1912, nació en el pueblo de Los Corrales de Utiel (Valencia) el que llegara a matador de toros Rafael Ponce Navarro “Rafaelillo”. Tomó la alternativa el 6 de octubre de 1935 con el toro Tirolesillo de Justo Puente en la plaza de la capital levantina siendo su padrino Rafael Gómez “El Gallo” y el mexicano Luis Castro “El Soldado” el testigo.

Rafaelillo en el patio de cuadrillas

El 2 de noviembre de 1912 falleció el banderillero madrileño Ricardo Monroy Sánchez como consecuencia de un pitonazo en un ojo que le dio el pasado 12 de septiembre, un novillo de la ganadería “La Tablada”, participando en una capea en la plaza de Chinchón (Madrid).

Toros en la plaza de Chinchón

En la novillada celebrada en Castellón el 2 de noviembre de 1952 se lidiaron ejemplares de Concepción de la Concha y Sierra. El novillero colombiano Leonardo “Nito” Ortega fue ovacionado en el primero y escuchó los tres avisos en el cuarto. Mejor suerte tuvieron Victoriano Posada que le cortó las dos orejas al quinto y Manuel Jiménez “Chicuelo II” que se llevó las cuatro orejas de sus novillos. Posada y “Chicuelo” salieron a hombros de la plaza.

Chiculelo II en un pase de espaldas

A los 49 años  falleció, a consecuencia de un infarto, el que fuera matador de toros José Ignacio Sánchez Mejías Gómez, hijo del que fuera también torero Ignacio Sánchez Mejías, el 2 de noviembre de 1966 cuando se encontraba en la plaza de Acho (Lima) acompañando al torero que apoderaba en esos momentos, Antonio Chenel “Antoñete”.

Un adorno de José Ig. Sánchez Mejías

Por segundo año consecutivo, Sebastián Castella cortó un rabo en la plaza de toros “Lorenzo Garza” de Monterrey (México). Fue el 2 de noviembre del año 2009 frente al toro Corazón Taurino, de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapan que hijo quinto del festejo. Durante la faena se le gritó ¡torero-torero! y, al dejar una entera en todo lo alto se le premió con las dos orejas y el rabo y al toro con una vuelta al ruedo. Castella salió a hombros de la plaza junto al ganadero.

Castella saludando al público de Monterrey