EFEMÉRIDES, 2 de Octubre – Tauromaquia

66

El 2 de octubre de 1859 tuvo lugar en la Maestranza de Sevilla la alternativa del torero gaditano José María Ponce y Almiñana. Fue su padrino Manuel Domínguez “Desperdicios” que le cedió la lidia del toro Chamuso de Anastasio Martín.

El hierro sobre los colores de la divisa de Anastasio Martín

El 2 de octubre de 1921 recibe la alternativa en Madrid el diestro toledano, nacido en Ventas con Peña Aguilera, Pablo Lalanda Gutiérrez, primo de Marcial. Fue su padrino Diego Mazquiarán “Fontuna” quien le cedió la lidia del toro Ropero del marqués de Llen con Manuel Jiménez “Chicuelo” de testigo.

Momento de la alternativa de Pablo Lalanda

El torero de la isla de San Fernando (Cádiz), Rafael Ortega Domínguez, tomó la alternativa en Madrid el 2 de octubre de 1949 de manos de Manolo González y de testigo el portugués Manolo Dos Santos que resultó gravemente herido al ser cogido por su primero quedando el festejo mano a mano. Se lidiaron cinco toros de Felipe Bartolomé y uno de Antonio Escudero (6º). El de la ceremonia atendió por Cordobés nº 80 y Ortega le cortó una oreja que con otra cortada al sexto le  abrió la puerta grande por la que salió junto a Manolo González que paseó las dos orejas de su segundo toro.

El maestro de la Isla, Rafael Ortega

El espada gaditano Francisco Ruiz Miguel se despidió de los ruedos anunciándose en Madrid el 2 de octubre de 1989 en solitario para estoquear toros de varias ganaderías. Asistió al festejo S.A.R. Dª María de las Mercedes, condesa de Barcelona. Ruíz Miguel fue ovacionado en los cinco primeros astados y le cortó las dos orejas al sexto, con el hierro de Victorino Martín por lo que salió a hombros de “Las Ventas”.

Ruiz Miguel hablando de toros

Se lidiaron cinco toros de Torrealta y uno de Martín Lorca (3º), el 2 de octubre de 2010, en el tercer festejo de la Feria de Otoño de Madrid. El primero en el cartel, Juan Mora, dio un recital de toreo y fue premiado con las dos orejas del primero, Retaco nº 18 y una del cuarto, Abatido nº 50. Sus compañeros de terna también cortaron una oreja, Curro Díaz al quinto y Jesús Martínez “Morenito de Aranda” al sexto. Al final del festejo Juan Mora fue sacado a hombros por la puerta grande de “Las Ventas” por una multitud de aficionados”.

Juan Mora durante una entrevista