EFEMÉRIDES, 2 de Septiembre – Tauromaquia

216

BRUJITO.- De la ganadería del duque de Veragua. El 2 de setiembre de 1861 se lidió en la plaza de Bilbao y fue calificado por uno de los mejores que se han jugado, hasta ese momento, en el circo taurino de la capital vizcaína.

Hierro y divisa de la ganadería del duque de Veragua

El 2 de septiembre de 1945 tuvo lugar la inauguración de la plaza de toros de Lorca (Murcia), con capacidad para 8.200 espectadores. Se lidiaron toros del conde de la Corte para los espadas Domingo Ortega que cortó las orejas y el rabo al primero y Luis Miguel Dominguín y Pepín Martín Vázquez que les cortaron el rabo a sus segundos toros. En Lorca hubo una placita que se inauguró en 1839 por los espadas Francisco Montes “Paquiro” y José Redondo “El Chiclanero”.

Los toreros en la puerta de cuadrillas

Álvaro Domecq y Díez compró en 1954, a Salvador Suárez Ternero, la ganadería, que anunció posteriormente como “Torrestrella”. Había adquirido antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 2 de septiembre de 1951 cuando lidió en Madrid, con divisa azul y oro, seis novillos que estoquearon Octavio Martínez “Nacional”, José Juárez “Gitanillo de México” y Antonio Duarte que hacía su presentación en la plaza.

Hierro y divisa de la ganadería de Torrestrella

En Palencia se lidiaron toros de Juan Mari Pérez-Tabernero Montalvo, que dieron un juego excelente, el 2 de septiembre de 1974. Los tres espadas salieron por la puerta grande abriendo el cartel Francisco Rivera “Paquirri” que fue premiado con una oreja del primero y las dos y el rabo del cuarto; Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” tuvo una tarde redonda cortando las dos orejas del segundo y las dos y el rabo del quinto haciéndose acompañar del ganadero cuando dio la vuelta al ruedo. El tercero en el cartel, el local Félix López “El Regio” paseó las orejas y el rabo del tercero.

Larga cambiada de Paquirri

Excelente corrida de toros con el hierro de María José Barral la vivida en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el 2 de septiembre de 2006. El primero de la terna, Jesús Janeiro “Jesulín de Ubrique” fue ovacionado en el primero y premiado con la oreja del cuarto. Juan José Padilla fue el triunfador del festejo al cortar la oreja del segundo e indultar al gran ejemplar que hizo quinto, Holandés, marcado con el número 56 paseando el torero los máximos trofeos simbólicos. Cerró la tarde Matías Tejela que le cortó una oreja al tercero escuchando una fuerte ovación en el sexto.

Padilla triunfador en Alcázar