EFEMÉRIDES, 20 de Abril – Tauromaquia

0
26

Tal día como hoy 20 de abril, pero del año 1862, en la Plaza de Madrid, el toro lidiado en segundo lugar, Jocinero, berrendo en negro y capirote, de la ganadería de Antonio Miura infirió una cornada mortal en el pulmón al diestro José Dámaso Rodríguez y Rodríguez “Pepete” al hacerle  un quite al picador Antonio Calderón cuando fue derribado del caballo. El cartel fue un mano a mano con Cayetano Sanz y los toros fueron tres de Miura y otros tres de Agustín Salido. “Pepete” contaba con 37 años de edad y fue el primer torero muerto por un toro de esta ganadería.

Pepete, primer torero muerto por un miura

El 20 de abril de 1913 confirmó la alternativa en Madrid el espada vizcaíno Serafín Vigiola del Torco “Torquito”. Los toros fueron de Felipe de Pablo Romero y el de la ceremonia atendió por Soberbio nº 96. Actuó de padrino Vicente Pastor y de testigo Manuel Rodríguez “Manolete”, padre. “Torquito” resultó herido de gravedad por su segundo toro.

Se lidiaron ocho toros de la viuda del Marqués de Villamarta el 20 de abril de 1941 en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Hicieron el paseíllo José Mejías Jiménez “Pepe Bienvenida”, Juanito Belmonte Campoy, Manuel Rodríguez Manolete que cortó las dos orejas y el rabo y cerró el cartel Pepe Luis Vázquez.

El novillero linarense Manuel Francisco Vázquez Ruano, “Curro Vázquez” en los carteles, debutó con picadores en la plaza de Vista Alegre de Madrid el 20 de abril de 1969. La novillada llevó el Hierro de José Onorato y tuvo de compañeros a Paco Bautista (vuelta al ruedo en el primero),  y Joselito Tarjuelo (una oreja en el segundo). Curro paseó las dos orejas del sexto saliendo a hombros.

Triunfo de Curro Vázquez en su debut

El 20 de abril de 1986 tomó la alternativa en la Plaza de Toros “La Malagueta” de Málaga, el diestro madrileño José Miguel Arroyo “Joselito”. Dámaso González le cedió espada y muleta y la lidia del toro Correvías nº 30 de Carlos Núñez en presencia de Juan Mora. “Joselito” le cortó una oreja.

    Joselito, camino hacia la cima