El torero Rafael Martín Vázquez Bazán nació en Sevilla el 20 de agosto de 1924. Hijo del matador de toros Francisco Martín Gómez que se anunciaba “Curro Vázquez” y hermano mayor de, los también toreros, Manuel y Pepín. Hizo su presentación como novillero en Las Ventas de Madrid el 15 de junio de 1944 lidiando ejemplares de Sánchez Cobaleda con su hermano Pepín, Rafael Perea “El Boni” y Luis Miguel Dominguín.
En la plaza de toros de Masueco de la Ribera (Salamanca) se anunció el 20 de agosto de 1952, una novillada de Ramos que estoquearía en solitario el sevillano Antonio del Castillo. El primero del festejo le cogió de mala manera falleciendo pocas horas después.
El domingo 20 de agosto de 1978 se celebró un festejo en Madrid en el que se lidió un toro de El Jaral de la Mira para el rejoneador Luis Valdenebro; cinco toros de Camaligera y uno de Eugenio Marín Marcos (2º) para los matadores Agapito Sánchez Bejarano, José Bartolomé “Pepe Colmenar” y el cordobés José Salazar Hermoso que confirmó la alternativa.
En Ciudad Real, se lidiaron cuatro toros de los Hermanos Tornay el 20 de agosto de 2003, completando el encierro dos de Los Bayones (1º y 5º). Hicieron el paseíllo César Rincón que estuvo a gran altura en el cuarto y le cortó una oreja. José Miguel Arroyo “Joselito” hizo una faena cumbre en el quinto y cortó otra oreja. Completó el cartel Morante de la Puebla que fue silenciado en sus dos faenas.