EFEMÉRIDES, 20 de Diciembre – Tauromaquia

150

El torero Antonio Montes Vico nació en la calle Pureza del barrio de Triana (Sevilla) el 20 de diciembre de 1876. Tomó la alternativa en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 2 de abril de 1899, fecha en la que Antonio Fuentes le cedió la lidia del toro Borracho del hierro de Carlos Otaolaurruchi siendo Emilio Torres “Bombita” el testigo. Le mató un toro en México en 1909.

Tarjeta publicitaria de Antonio Montes

El 20 de diciembre de 1910, nació en Fuentelapeña (Zamora) Félix Rodríguez Antón, que se anunció en los carteles taurinos como “Félix Rodríguez II”. La alternativa la tomó el 9 de septiembre de 1932 en Zamora teniendo como padrino a Manuel Jiménez “Chcuelo” que le cedió la lidia y muerte del toro Naranjero de Alipio Pérez-Tabernero Sanchón con Luis Gómez “El Estudiante” de testigo.

Retrato de Felix Rodríguez II

El 20 de diciembre de 1936 torearon, en la Plaza México de la capital, Fermín Espinosa “Armillita chico” y Lorenzo Garza en reñido mano a mano. “Armillita” fue sacado a hombros de la multitud, después de cortar seis orejas y dos rabos.

Armillita antes del paseíllo

Triunfo del ecuatoriano Guillermo Albán en la novillada celebrada en San Luis de Potosí (México) el 20 de diciembre de 1992. Salieron al ruedo siete novillos con el hierro de La Alianza que sortearon los novilleros César Briones y Federico Vega que fueron ovacionados; Diego Martín “Rubito” dio la vuelta al ruedo; José Luis Paredes y Fran cisco González fueron premiados con una oreja; Manuel Martínez fue silenciado y Guillermo Albán  paseó dos orejas y salió a hombros.

Guillermo Albán a hombros

El 20 de diciembre de 2010 falleció el ganadero extremeño Luis Albarrán González a los 79 años de edad. Había adquirido en 1968 la ganadería que se anunciaba Félix Cameno y, al variar el hierro, tuvo que adquirir antigüedad que fue el 7 de agosto de 1977 al lidiar en Madrid 5 toros, completado el sexteto con uno de Maribañez (4º). La terna estuvo compuesta por Juan José, Antonio Rojas y Raúl Sánchez.

Luis Albarrán en su plaza de tientas