EFEMÉRIDES, 20 de Diciembre – Tauromaquia

80

Tal día como hoy 20 de diciembre, pero del año 1876, nació en Bilbao Cástor Jaureguibeitia Ibarra que popularizó en los carteles taurinos el apodo de “Cocherito de Bilbao”. El apodo se lo pusieron por ser empleado en unas cocheras y ser un experto conductor. La alternativa la tomó en la plaza vieja de Madrid, la de la carretera de Aragón o de la Fuente del Berro el 16 de septiembre de 1904, fecha en que se lidiaron ochos toros de Eduardo Ibarra que estoquearon Antonio Fuentes que actuó de padrino, Ricardo Torres “Bombita II” y Rafael González “Machaquito” que actuaron de testigos.

Cocherito con unos amigos

En la plaza México de la capital, recibió la alternativa el 20 de diciembre de 1953 el torero Jaime Bolaños Monzón. Juan Silveti actuó de padrino y le cedió la lidia del toro Mojao, de Zacatepec, en presencia del espada español Pedro Martínez “Pedrés” que hizo de testigo.

Alternativa de Jaime Bolaños

El 20 de diciembre de 1969 nació en Alicante el torero José Manuel Molina Ortega. Comenzó sus andanzas taurinas como alumno de la Escuela Taurina de Alicante siendo el triunfador de la 1ª Liga de Escuelas. Recibió la alternativa el 24 de junio de 1989 en Alicante de manos de Julio Robles que le cedió espada y muleta y la lidia del toro Vararroja de María del Carmen Camacho con Ortega Cano de testigo. En 1995 decidió cambiar el oro por la plata y actuó en las cuadrillas de Rubén Ruiz, Manzanares padre, “El Renco”, Juan Bautista y Sebastián Castella entre otros.

Retrato de José Manuel Molina

El 20 de diciembre del año 2022 falleció la ganadera Alicia Chico García cuando contaba con 59 años de edad.

Alicia Chico en el campo