EFEMÉRIDES, 20 de Enero – Tauromaquia

62

El 20 de enero de 1920 nació en Valencia el torero Jaime Marco que se anunció en los carteles con el apodo de “El Choni”.

El Choni en el estudio fotográfico

El 20 de enero de 1960 falleció en accidente de aviación cerca de Jamaica el torero Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II” cuando se dirigía a Manizales (Colombia) para participar en la feria. En el mismo avión viajaban su hermano Ricardo y el picador de su cuadrilla José Luis Garamendi. “Chicuelo” contaba con 33 años de edad.

Chicuelo II en el patio de cuadrillas

Gran tarde de toros en la localidad de León, estado de Guanajuato (México) el 20 de enero del año 2007. El excelente juego de los toros de Arroyo Zarzo propició que los tres toreros salieran a hombros. Eloy Cavazos, Eulalio López “Zotoluco” y Sebastián Castella se repartieron ocho orejas.

Sebastián Castella en un pase de pecho

La alternativa del torero venezolano Eddye Alejandro Corona, que se anuncia en los carteles “Alejandro Chacón” tuvo lugar el domingo 20 de enero del año 2013 en Maracay (Venezuela). Se lidiaron toros de Los Ramírez atendiendo por Campeón nº 202 el que abrió plaza que le fue cedido por el español Ruiz Manuel con otro español, Esaú Fernández, como testigo de la ceremonia. El recién doctorado vio silenciada su labor en este toro y premiado con la oreja del sexto; por su parte Ruiz Manuel también paseó una oreja de su primero y se silenció su faena al cuarto. Esaú Fernández sorteo como tercero del festejo al mejor, Jimenito II nº 192, consiguiendo que fuera indultado paseando el torero dos orejas de forma simbólica, luego le cortaría otra al quinto saliendo a hombros de la Monumental.

Alejandro Chacón paseando el triunfo