EFEMÉRIDES, 20 de Enero – Tauromaquia

0
71

Tal día como hoy, 20 de enero pero del año 1797 nació el famoso picador de toros Alonso Pérez “El Minimun”. Había sido religioso antes de dedicarse al oficio de picador perteneciendo a la Orden Mínima, de ahí el apodo con que se le conoció.

El torero Vicente Blau Gisbert, conocido con el apodo de “El Tino” nació en Alicante el 20 de enero de 1932. La alternativa la recibió en su ciudad natal el 29 de junio de 1957 cediéndole Julio Aparicio la lidia del toro Comadrejo de Sánchez Fabrés con César Girón de testigo. Aparicio fue ovacionado en sus dos toros, Girón le cortó las dos orejas a su primero y “El Tino” se las cortó al que cerró el festejo saliendo a hombros junto al venezolano.

Vicente Blau, torero alicantino

El 20 de enero de 1960 falleció en accidente de aviación cerca de Jamaica el torero Manuel Jiménez Díaz “Chicuelo II” cuando se dirigía a Manizales (Colombia) para participar en la feria. En el mismo avión viajaban su hermano Ricardo y el picador de su cuadrilla José Luis Garamendi. “Chicuelo” contaba con 33 años de edad.

Chicuelo, su hermano Ricardo y el picador Garamendi subiendo al avión

La única oreja del festejo de Caracas (Venezuela) el 20 de enero de 1967 la cortó Manuel Cano “El Pireo” a cambio de una cornada. Se lidiaron toros de Garfias en la tercera de la Feria de San Sebastián para cuatro matadores encabezando el cartel Antonio Ordóñez que fue ovacionado en los tres toros que estoqueó, uno de ellos por la cogida del “Pireo”. Los otros dos componentes del cuarteto fueron José Manuel Inchausti “Tinín” y Efraín Girón que fueron ovacionados.

   Temple en el muletazo de El Pireo

Gran faena de Manzanares en León, estado de Guanajuato (México) el 20 de enero de 1973. Se jugó en primer lugar un toro de Garfias para el rejoneador Fermín Bohórquez que fue premiado con las dos orejas. Para lidia a pie, el ganado fue de Fermín Rivera que dio un juego muy pobre con algunas ovaciones para Alfredo Leal, Curro Rivera y José Mª Manzanares que regaló el sobrero y tuvo una actuación sensacional cortando las dos orejas y el rabo saliendo a hombros acompañado de Bohórquez.

Triunfo de Manzanares en León (México)