EFEMÉRIDES, 20 de Febrero – Tauromaquia

0
49

Tal día como hoy 20 de febrero, pero del año 1879, nació en Tomares (Sevilla) El torero Ricardo Torres Reina “Bombita II”. Hermano de los también toreros de alternativa Emilio y Manolo. Mantuvo una reñida y leal competencia con Rafael González “Machaquito” en la primera década del siglo XX, llegando a nombrarle Papa de la Torería el celebre crítico Don Modesto. Fue el fundador del Montepío de Toreros.

Ricardo Bombita, el Papa de la torería

En la localidad de Sestao (Vizcaya) nació, el 20 de febrero de 1895,el torero Diego Mazquiarán Torróntegui que se anunció en los carteles taurinos con el apodo de “Fortuna”.

El espada español Juan Belmonte se encerró el 20 de febrero de 1921 con seis toros de la Hacienda del Olivar en México. Ha sido la única vez que el “Pasmo de Triana” mató seis toros en solitario.

   Juan Belmonte

El torero mexicano Alfonso Ramírez “El Calesero” toreó su última corrida de toros en la Monumental Plaza México de la capital el 20 de febrero de 1966 estando acompañado por Manuel Capetillo y Raúl García que estoquearon astados de Valparaíso. El último toro que estoqueó “Calesero” atendió por Mañanero y le cortó una oreja, la única cortada en el festejo. Contaba el torero con 50 años de edad.

El 20 de febrero de 1972 nació en Madrid la torero Cristina Sánchez de Pablos, hija del banderillero Antonio Sánchez. Cristina fue alumna destacada de la Escuela Taurina de Madrid e hizo su presentación en Las Ventas, el 8 de julio de 1995 en una novillada nocturna con ejemplares de Carmen Lorenzo y con Pepe Luis Gallego y Carlos Pacheco de compañeros de cartel. Cortó una oreja a cada novillo y salió por la Puerta Grande siendo la primera mujer en conseguir este premio. La alternativa la tomó en Nîmes (Francia) el 25 de mayo de 1996 con Curro Romero de padrino que la cedió el toro Pocabarba de Alcurrucén en presencia de José María Manzanares que actuó de testigo. Cristina salvó un compromiso tan importante cortando una oreja a cada toro por lo que salió a hombros por la puerta de cuadrillas mientras el testigo, Manzanares, lo hacía por la de los Cónsules al cortar cuatro orejas y un rabo. Curro Romero también cortó una oreja a su primero.

 Cristina Sánchez, torero