EFEMÉRIDES, 20 de Junio – Tauromaquia

36

ZAFRANERO.- Toro retinto, de don Vicente Martínez, lidiado en Madrid el 20 de junio de 1861, con el cual confirmó la alternativa Manuel Carmona y Luque “El Panadero”, cediéndole espada y muleta Cayetano Sanz con el hermano del confirmante Antonio Carmona “El Gordito” de testigo. Había tomado este toro 18 varas de Sevilla, Cayetano Ruiz, Miguel Alanís y Onofre Álvarez, estos dos últimos nuevos en Madrid.

Hierro de Martínez sobre la divisa

En Cádiz recibió la alternativa el espada Francisco Lara Casado “Paco Lara” el 20 de junio de 1946. Los toros fueron de Julia de Cossío y actuaron, la rejoneadora Conchita Cintrón y a pié el mexicano Fermín Rivera que hizo de padrino y Juan Belmonte Campoy de testigo.

Paco Lara, en Cádiz

En Valencia se anunció un interesante mano a mano el 20 de junio de 1975 entre dos de los novilleros que más interesaban a la afición. Con ganado de Diego Romero hicieron el paseíllo Antonio Rubio “Macandro” y Luis Francisco Esplá. Macandro dio la vuelta en el primero y cortó una oreja al tercero y otra al quinto y Esplá le cortó una oreja al cuarto y las dos al sexto saliendo ambos novilleros por la puerta grande.

Luis Francisco Esplá

Cogida gravísima del novillero Curro Sierra en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el 20 de junio de 2004. Se lidiaron novillos de Gabriel Rojas y fue en el tercero en el que Curro Sierra resultó con una cornada al entrar a matar con un destrozo de 45 cm. que rompió de la femoral, la safena y la ilíaca; su cuadrilla dio la vuelta al ruedo. Jesús Martínez “Morenito de Aranda” tuvo que despachar tres ejemplares dando la vuelta en el cuarto y cerró el cartel Pedro Carrero que fue silenciado.

Curro Sierra en Sevilla

En Albacete se celebró la tradicional Corrida de ASPRONA el 20 de junio de 2010. Se lidiaron cinco toros de Juan Pedro Domecq y uno de Parladé que hizo primero y se anunció como Abucheo nº 43; con él recibió la alternativa Dámaso González Tarruella, hijo del matador del mismo nombre. Rivera Ordóñez “Paquirri” actuó de padrino y recibió dos ovaciones como el nuevo matador. José María Manzanares fue el testigo y resultó triunfador al ser premiado con  las dos orejas de su primero y una del quinto abandonando la plaza a hombros de los aficionados.

Doctorado de Dámaso González, hijo