EFEMÉRIDES, 20 de Marzo – Tauromaquia

569

CAMPASOLO.- Toro cárdeno, careto y bien puesto, del marqués de Salas, herrado en 1877, que mató en la dehesa cuatro toros, una vaca y dos becerros. Por sus correrías se hizo temible entre el vecindario de la vacada. Se intentó encajonarlo varias veces sin resultado; se anunció dos veces su lidia y las corridas se suspendieron a causa del mal tiempo; por fin, fue estoqueado por Ángel Pastor en la plaza de Aranjuez el 20 de marzo de 1881.

El 20 de marzo de 1904 confirmó la alternativa en Madrid el torero Rafael Gómez Ortega “El Gallo”. El padrino de la ceremonia, Rafael Molina y Martínez “Lagartijo Chico” le cedió la lidia y muerte del toro Barbero del duque de Veragua.

El Gallo se adorna tocando un pitón

La ganadería que se anuncia “El Álamo”, propiedad de Modesto Bargueño, adquirió antigüedad en la Unión de Criadores de Toros de Lidia el 20 de marzo de 1988 lidiando en Madrid seis novillos con divisa encarnada, verde y negro que estoquearon Fernández Meca, Celso Ortega y Manuel Molina que hizo su presentación en Las Ventas.

Hierro y divisa de la ganadería de El Álamo

SOBERBIO, Toro de Victorino Martín que lució en el costillar el número 11, de pelo cárdeno, se lidió en Valencia el domingo 20 de marzo del año 2005. Segundo de la tarde, fue un toro muy encastado que manseó en la pelea con el jaco pero que luego se fue arriba y aguantó una larga faena en la que embistió con raza y humillando. El toro pedía las cosas muy bien hechas y Luis Miguel Encabo tuvo que consentirle y poderle para confeccionar una gran faena que resultó emocionante para todos los presentes. El metisaca que precedió a una buena estocada dejó en una oreja el premio para el torero mientras al toro se le daba una polémica vuelta al ruedo al recordar el primer tercio pero muy merecida por su entrega a partir de entonces. Fueron los compañeros de cartel, Luis Francisco Esplá y Antonio Ferrera.

Soberbio sobresalió en Valencia

Tal día como hoy 20 de marzo, pero del año 2011 tuvo lugar la reinauguración de la Plaza de Toros de Priego de Córdoba (Córdoba). Se lidiaron cinco toros de la ganadería “Yerbabuena” del torero José Ortega Cano y uno de Mari Carmen Camacho que salió como sobrero en cuarto lugar. Los toreros que hicieron el paseíllo fueron Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri” que escuchó una ovación en el primero y se dividieron las opiniones en el cuarto; David Fandila “El Fandi” fue premiado con la oreja del segundo y las dos del quinto y cerró la terna el local Curro Jiménez que paseó una oreja de cada toro saliendo a hombros junto a “El Fandi”.

Los tendidos de Priego en día de festejo