EFEMÉRIDES, 20 de Marzo – Tauromaquia

103

El torero azteca Fermín Rivera Malabehar nació el 20 de marzo de 1918 en San Luis de Potosí (México). Tomó la alternativa el 8 de diciembre de 1935 en la plaza de toros “El Toreo” de México capital. El padrino fue Fermín Espinosa “Armillita” y el testigo, el español Fernando Domínguez. El toro de la ceremonia atendió por Parlero del hierro de Rancho Seco al que el nuevo doctor le cortó las dos orejas.

Postal publicitaria de Fermín Rivera

El 20 de marzo de 1927 se retiró de los toros en la plaza “El Toreo” de México el torero español Manuel Mejías Rapela “Bienvenida”. Pasó a la historia con el sobrenombre de “El Papa Negro” como le calificó el célebre periodista “Don Modesto” ya que antes había nombrado Papa de la Torería a Ricardo Torres “Bombita II”. Fue el fundador de la dinastía que continuaron sus hijos con el mismo apodo, Manolo, Pepe, Antonio, Ángel Luis y Juan. La tarde de la despedida, “Bienvenida” mató dos toros de San Diego de los Padres y sus hijos Manolo y Pepe cuatro becerros de Xajay; a la muerte del segundo toro, los dos hermanos cortaron la coleta a su padre.

El Papa negro con sus hijos

Novillos del portugués José Luis de Vasconcellos el 20 de marzo de 1983 en Madrid. La terna estuvo compuesta por Fernando Galindo, Juan Mora y Antonio Camarena Jaramillo que hizo su debut ante la afición de la capital.

Juan Mora en un día de homenaje

Primer indulto del año el 20 de marzo del año 2004 en la plaza de Higuera la Real (Badajoz). Se lidiaron toros de Alipio Pérez-Tabernero que dieron muy buen juego. Abrió el cartel Juan Serrano “Finito de Córdoba” que culminó su actuación paseando tres orejas al igual que Víctor Puerto. Cerró la terna Miguel Abellán que indultó al excelente tercero, Malagueño número 18, hijo del semental Bilbador-32 dando la vuelta al ruedo con los máximos trofeos simbólicos, además le cortó otra oreja al sexto. Los tres espadas salieron a hombros de la plaza.

Templado natural de Abellán